domingo, 1 de febrero de 2009

> Lectura comentada e incompleta de “El Mundo”

Desde hace años compro todos los domingos, con la persistencia de un dominico, “El País” y “El Mundo”, el primero por los artículos de opinión extranjeros y el segundo para sorprenderme. Esto último lo digo como algo a favor, ya que es mucho más variado que el primero, y la novedad siempre enriquece, salvo la última.

He sentido vergüenza ajena al leer la sección “Las cartas boca arriba”, de Luis María Ansón: no cabe una genuflexión más torpe hacia la persona de Emilio Botín, al que llama “querido presidente…”. Si lo mismo se lo dijera a su mujer, sería no sólo académico de la Lengua, sino ‘Marido del Año 2009’.

Si pueden hagan la prueba de leer la primera noticia de la página 14. Yo reconozco que me la leí entera, indignado por la falta de rigor del periódico, hasta que vi en la esquina superior derecha (era a cinco columnas) la palabra “Publicidad”. Recuerdo que en España solemos leer de izquierda a derecha, por lo que quizá no era el mejor sitio para miopes como yo. La supuesta noticia hablaba de un comentario del presidente de Ford España en una rueda de prensa en la que decía que harían un descuento del 20% a todos los clientes que lo solicitaran diciendo que venían de su parte. En “El País” publicaron el mismo anuncio pero hasta un ciego podría ver lo que era, y no precisamente un artículo. En la página 33 vuelven a hacer el mismo truco a toda página con la empresa Gedeón, pero en vez de ‘Publicidad’ ahora ponen ‘Remitido’. Son las cosas de los nuevos formatos informativos y de que hay que pagar la piscina.

La página 36 es totalmente negra. Y no porque se les fuera la mano con la tinta en las rotativas, sino porque todas las noticias hablaban de negros: detenido el hermanastro (ellos hablan de hermano, pero no comparten madre) de Obama por posesión de marihuana, nombran a un desconocido (negro) como presidente del partido republicano en EE.UU., y el auge de las agresiones raciales (contra negros) tras el triunfo de Obama: las noticias de negros, mejor que vayan juntas y no por ahí sentadas en el mismo autobús que las otras.

También hay artículos críticos con las ideas que se le presuponen al periódico, como “El punto débil de Benedicto XVI” o sobre un enjuague urbanístico de la alcaldesa de Marbella (PP). Como siempre, “Conversaciones en Andalucía” interesa porque da una imagen nada tópica de los andaluces y crítica con el adocenamiento general que favorece al poder.

Y todavía me faltan por leer ‘Crónica’, la separata de economía y el dominical: esto promete para un domingo lluvioso. Hay que concluir que “El Mundo” es más ameno que la competencia. La verdad es que no sé por qué añaden también sudokus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario