sábado, 7 de febrero de 2009

> “Confirmado: Obama es el anticristo”

Aún no he leído este titular en ninguna página web de noticias ‘agregadas’ (suena a eufemismo), pero esperen a que el presidente de EE.UU. baje el presupuesto militar y la leerán.

Como sé que no se lo van a creer, no perderé el tiempo jurándoselo, pero hace meses se me ocurrió la idea que hoy explotan cientos de agregadores de noticias. Arcadi Espada se pregunta sobre si es económicamente moral y moralmente económico usar pólvora ajena y ganar dinero con ello. Yo creo que no, con algunas salvedades, pero lo que me trae el asunto aquí es la calidad y el formato del producto final.

Seguro que hay cientos, miles de estas páginas por el ancho mundo. He visto varias, como soitu, menéame (en español) o huffington (en inglés y a años luz de distancia), y he llegado a la conclusión (provisional) de que no valen un pimiento. Son refritos sensacionalistas para captar el ojo y el ‘hit’ de Google Ads. Si usted busca informarse sobre un mapache que seccionó el pene a un zoófilo o si le interesa que la SGAE cobre derechos por música de la Edad Media, los agregadores son su sitio (por cierto, no se ofenda pero: ¿qué hace usted aquí?).

Cuando Tele5 o la Sexta iniciaron sus emisiones recurrieron al fácil expediente del sexo en su programación para atraer a un público masivo (que es por el que pagan los anunciantes). El sexo, las telenovelas, los cotilleos atraen a la gente con poco esfuerzo por parte del emisor. Savater, las ballenas o Michelangelo (no confundir con la tortuga Ninja del mismo nombre), no: qué le vamos a hacer.

En periódicos tradicionales (sobre todo de papel), puede usted encontrar artículos de análisis, observaciones sagaces y opiniones valiosas. En qué invertir el tiempo y el dinero depende de cada uno.

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