miércoles, 18 de febrero de 2009

> Vi cosas en el pasado

Más sobre la crisis (¿existe tema más allá de sus límites?). Por ir de lo particular a lo general, les contaré que hace unos años nos metimos en obras en casa. El precio de la reforma me parecía desproporcionado, pero la comparación con otros presupuestos me hizo aterrizar.

El primer día los dos peones llegaron en BMW: eso explicaba el precio. Luego, venían a trabajar una media de dos días a la semana, porque tenían otros ‘proyectos’ (no ‘obras’) en paralelo, y cuando se dignaban ir no aparecían antes de las nueve y media ni se iban más allá de las cuatro. Como soy un tipo realmente estupendo, uno de ellos me contó detalles de la celebración de la comunión de su hija: más de cincuenta invitados. Ninguno de los dos había terminado los estudios obligatorios, y leían con dificultad. Los pagos eran por adelantado. Ni que decir tiene que todos eran en efectivo y sin factura: quid pro quo.

Teniendo en cuenta las horas que trabajaron y lo que les pagué, su sueldo mensual triplicaba el de un ingeniero por cuenta ajena. Me pregunté con la ingenuidad de un ingeniero por cuenta ajena: ¿es esto normal? Me respondí que normal sí que era, porque eso es lo que había; pero ¿estaba eso bien?

La mayor parte de mis vecinos son obreros no cualificados de la construcción. Todos tienen casas estupendas, dos coches por familia, móviles con GPS y televisión de 42 pulgadas de plasma. Ahora todos están en el paro. De los niños que han nacido aquí sólo una tiene un título de grado medio.

Me pregunto con la ingenuidad de un ingenuus: ¿tiene esto remedio?

2 comentarios:

  1. De los niños que han nacido aquí... Una tiene diplomatura, dos licenciatura, otra casi está por acabar su carrera de derecho, y al menos 2 tienen FP.
    Todos no tenemos las mismas oportunidades en la vida, pero aun así algunos nos hemos esforzado por salir adelante (sin beca y lo mejor, sin padres ricos y teniendo mejores calificaciones académicas que otros que si recibían beca )
    "Hay que conocer más a los vecinos.";-)

    ResponderEliminar
  2. Agradezco el comentario, pero no sé de quiénes se trata. Como parece que usted sí conoce bien a los vecinos daré por buena su información y no la mía. E intentaré seguir su consejo.

    ResponderEliminar