viernes, 13 de febrero de 2009

> Homo sapiens y homo neanderthalensis

Después de muchos años de investigación no está aún claro el nivel de convivencia que tuvieron los neandertales y los cromañones. Durante una larga temporada vivieron a la par en el tiempo, pero no parece que también en el espacio. Quizá se ignoraran los unos a los otros, quizá se vieran como vemos hoy los humanos a los monos o como vieron los “nacionales” a los “republicanos” (y viceversa) en la guerra civil española.

No soy antropólogo ni sociólogo, por lo que este comentario no pasa de ser una (simple) presunción, pero como vivo algo desterrado, cada vez que me sumerjo en el mundo los olores me llegan más penetrantes y los colores más nítidos. Es caminar por los pasillos de Carrefour o ir de tiendas por calle Larios que no puedo dejar de clasificar a los niños en dos grupos. Los hay despeinados que van comiendo una bolsa de patatas fritas de marca, que se dirigen a los mayores con soberbia apenas contenida, que llevan la cintura de sus pantalones a medio culo, que se creen amenazados y actúan en consecuencia. Los hay, por otra parte, con ropa sobria pero cara, bien peinados, que miran más que hablan y que se interesan discretamente por los demás con la seguridad que le dan padres eficaces.

Cuando sean mayores unos mandarán a los otros, y vivirán en mundos distintos, como los cromañones y los neandertales, salvo cuando unos vayan a comprar el pan y otros tengan tanta suerte como para escapar al destino heredado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario