martes, 24 de febrero de 2009

> Disfrutar con el infortunio

Este fin de semana pasado he tenido la suerte de disfrutar con un espléndido artículo de Microbolsa (http://www.rankia.com/blog/microbolsa/2009/02/morir-de-exito.html) y otro de José Catalán (http://spanish.safe-democracy.org/2009/02/20/el-brusco-final-de-la-transicion-espanola/). Hablan de cosas tristes, pero ambos expresan lo que muchos (pesimistas) creemos.

El primero explica que los países socialistas ejercieron un beneficioso influjo en la repartición de la riqueza en las sociedades occidentales, porque éstas, para evitar el descontento social y la adhesión al otro bando, propiciaron la universalización del bienestar. Acabado el enemigo, la repartición de la riqueza está siendo menor, los ricos son más ricos y las clases medias más pobres, y puede (iba a escribir ‘a lo peor’) esto desemboca en inestabilidad social.

El segundo artículo, quizá asumiendo demasiadas cosas por demostrar y en un tono algo panfletario, viene a decir que podemos considerar finalizada la transición española y que debemos dar paso a una regeneración política trascendental si no queremos vernos a la cola de Europa y en proceso de ‘italianización’ institucional y política.

Disfruto leyendo opiniones estimulantes como éstas, bien expresadas, y que se salen de la barra de Viena de todos los días. Microbolsa por desgracia publica poco para las ansias de los que le seguimos, Arcadi Espada empalaga a veces con las recetas en francés de Sacha, y para el resto hay que buscar y tener suerte.

Por cierto y por si a alguien le interesa, estoy de acuerdo con los dos articulistas, pero creo que nada cambiará hasta que todo vaya muchísimo peor y alguien se suba a una colina. Ánimo y suerte.

1 comentario: