miércoles, 25 de febrero de 2009

> La frase

Antonio del Castillo, padre de Marta, la chica sevillana presuntamente asesinada por un antiguo novio, después de entrevistarse con Zapatero ha hecho unas declaraciones. Parece que el presidente le dijo que reformar la Constitución para incluir la cadena perpetua es muy difícil. El padre, sin embargo, recordó que previsiblemente se modificará para cambiar la sucesión al trono, y añadió algo parecido a: “Los españoles van a dormir igual de bien o de mal con un rey o con una reina. Pero no van a poder dormir con una hija menos”.

Sin intención de banalizar la situación que la provoca, la frase es espléndida, pero mi comentario es: sí y no.

Sí: con frecuencia la casta política hace un uso intensivo del principio de Pareto (le dedican el 80% del esfuerzo a cosas con un 20% de interés general).

Sí: como padre que ha perdido una hija de una forma vil, le entiendo.

No: por casi todo lo demás. En España y en otros países de nuestro entorno, las penas tienen un carácter educativo, por lo que una cadena perpetua con carácter educativo sería un oxímoron. Aun así, si en España existiese la cadena perpetua su hija habría sido asesinada de la misma forma, en tanto que el presunto autor, que se sepa, no tiene antecedentes por hechos similares. Tampoco tiene la cadena perpetua, ni la pena de muerte, un carácter disuasorio; basta pensar en un país como EE.UU. donde se impone con cierta profusión y sin embargo no dejan de crecer los delitos violentos más graves.

Respecto de la sucesión de la Corona, a mí efectivamente es algo que no me altera el sueño, pero tampoco me lo alteran los presupuestos de la Junta de Andalucía y sin embargo ahí están y tienen que estar. Lo que sí me puede alterar el sueño es la injusticia, e injusto me parece, aunque sea una injusticia entre algodones y representativa, que a iguales méritos un príncipe le gane por la mano a su hermana mayor sólo por el hecho de ser varón. Y esto sí se puede, y se debe, cambiar.

6 comentarios:

  1. Ayer yo también pensé: Es la mejor frase del día o del mes. Después llegó otra no menos espléndida y más frívola: El requiebro envenenado y florentino de Blanco a Gallardón, con dedo admonitorio incluido. "Si me va bien a mí, te irá bien a tí". Ji, ji... Pero a lo que vamos. Tienes razón, si nunca he matado a nadie, no ha sido porque bailara en mi cabeza la imagen del patíbulo. Lo cual no es óbice para escandalizarse porque una indigente quemada=dos cajeros. La monarquía..., uf..., un post tan discutible como estimulante.
    Micro.

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría ser discutido y estimulante a la vez. Pero si me quedo con algo, con cualquiera de los dos: llegan al mismo sitio.

    Respecto de la monarquía, la razón me dice que mejor la república, pero la comodidad y el simbolismo me hace preferir la corona.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en que la injusticia de la prevalencia del varón también nos dejaría sin dormir, sobre todo a las mujeres y a padres y madres a la hora de explicárselo a nuestras hijas.
    No me gusta este nuevo DErecho de "a salto de noticia". me hace sentir incómada este... "el pueblo quiere..." ,"el pueblo piensa". Me pone los pelos como escarpias pensar en un código penal a golpe de referéndum... y creo que soy demócrata. No sé por qué... pero no me gustó que ni el padre de Mª Luz, ni el de Marta se entrevisten con el presidente. He llorado con sus pérdidas y me indignan. Pero la política... la prefiero fria, distante y sobre todo racional. Pero no sé por qué.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento que no he firmado mi comentario, empieza por "Estoy de acuerdo".
    A mí sí me estimula tu blog!.
    Marina.

    ResponderEliminar
  5. La prevalencia del varón quizá no sea tan importante es esto como la prevalencia de la democracia. ¿Cuál es aquí el SAM (supuesto anticonstitucional máximo)? ¿La discriminación sexual o la discriminación hereditaria? ¿Por qué la magistratura más alta del Estado se transmite (?) por descendencia directa (??)? ¿Y el principio de elección? ¿Y eso no es para quitar el sueño y lo otro sí? Ya sé que da mucha pereza, como dice Lugar, pero puestos a echarse siestas, las dos cosas me arrullan. En lo demás, convengo en todo con Marina.
    Micro.

    ResponderEliminar
  6. A mi juicio son dos discusiones distintas. POr una parte sí considero que hay discriminación "hereditaria" como indicas, pero puestos a aceptarla como forma de gobierno. La segunda discriminación, la sexual, no se sostiene sin una argumentación caprichosa: el hombre es más apto que la mujer. Que se enfrenta con la argumentación que pelea el ar. 14 (igualdad). Lo que vengo a decir, es que los argumentos para elegir Monarquíz (y no República) fueron principalmente, el aguantar a los franquistas (con que no iba a haber "ruptura" sino reforma) y la Unidad Nacional. Cuestión que aún altera los nervios y que a mi juicio, ni siquiera con la protección de la UE, OTAN, Ni el siglo XXI, con un presidente de la República, no estarías a salvo de algún susto más.
    Marina.

    ResponderEliminar