viernes, 6 de marzo de 2009

> Merdellón

Uno de los mitos que más gusta referir a los malagueños es el origen de la palabra ‘merdellón’, de amplio y justificado uso en la ciudad: ‘Esa tía es una merdellona’, ‘Ese edificio es el más merdellón de Málaga’ (difícil elección). Todos dirán con arrobamiento y casi poniendo los ojos en blanco que proviene del francés ‘merde de gens’. Contarán que los franceses destacados en estas tierras durante la invasión napoleónica hablaban despectivamente de los naturales de aquí (¿por qué?) con estas claras palabras. Las palabras gustaron (¿por qué?), se adaptaron un poco al habla local y se generó la historia que todos cuentan.

En este caso la realidad es más pobre que la ficción. Lo cierto es que no tiene nada que ver con el francés (me dicen que ‘merde de gens’ se entiende en francés pero suena sospechoso), sino con el italiano ‘merdellone’, que costaba menos adaptar (ay, el sur) y que hace referencia a un criado sucio y desastrado (de hecho, es la triste imagen de muchos viajeros románticos que nos visitaron). Este origen es el que acepta la Real Academia. ‘Si non è vero, è ben trovato’.

Aunque siempre nos quedarán los localismos ‘guarrito’ y ‘aliquindoi’. Salvo que venga otro tipo a desmontar el chiringuito (por la Ley de Costas).

6 comentarios:

  1. Tantos meses esperando y por fin, ¡te pillé! No es "Si non è vero" Es "Se non è vero" ¡Qué alivio! Creía que nunca iba a llegar este día. :-).
    Me gustan más los localismos, sobre todo el segundo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Por fin una polémica! Aunque muy breve, porque tienes toda la razón. Uno no debería usar idiomas que no conoce aun cuando 13.000 referencias en Google lo apoyen. Lo siento, pero gracias a ti el daño espero que haya sido contenido.

    ResponderEliminar
  3. y ¿que tienen que ver los italianos con los malagueños? (Ay de los ladrones del norte... o de los judas del sur)

    ResponderEliminar
  4. http://malagapedia.wikanda.es/wiki/Merdell%C3%B3n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, esa entrada es incorrecta, la correcta es: http://www.fundeu.es/noticias-articulos-doscientos-anos-de-merdellon-5750.html

      Eliminar
  5. Gracias por el enlace. Pues sí, no hay nada como acertar...

    ResponderEliminar