sábado, 21 de marzo de 2009

> Madagascar

De esta gran isla del océano Índico yo sabía bien poco: que había árboles de formas imposibles, lémures huidizos y unos apellidos muy sonoros. Como todos los grandes hombres, ahora me entero por la prensa que ha habido un golpe de estado (noticia mínima entre la crisis económica y las corrupciones).

El anterior presidente, Marc Ravalomanana, salió corriendo y se refugió en otro palacio presidencial hasta que abdicó a favor del nuevo hombre fuerte impuesto por los militares, Andry Rajoelina. Una de las primeras medidas adoptadas ha sido cancelar el alquiler de la mitad de la isla (una isla muy muy muy grande) a la compañía surcoreana Daewoo Logistics. Esta empresa tenía la feliz idea (para ellos) de plantar maíz para llevarlo a su país. Supongo que en una isla como Madagascar eso implica necesariamente deforestar con alegría y empobrecer a los ciudadanos para beneficio exclusivo de una élite. Dice el nuevo presidente que esto provocó la ira popular, y que el ejército se dejó seducir por el servicio al pueblo.

Lo de anular el alquiler me gusta, pero lo de apoyarse en el ejército para conseguir el poder no queda bien en su currículum. El señor Rajoelina empezó de pinchadiscos, luego creó empresas y con apenas treinta años fundó una televisión y una radio. A continuación decidió meterse en política, y consiguió la alcaldía de la capital, Antanarivo. Hace unos meses emitió por su televisión una entrevista al antecesor del ahora depuesto presidente Ravalomanana. Esto no le gustó al presidente y decidió cerrar la emisora. Está claro que fue una mala decisión, porque ahora Rajoelina tenía un interés personal en acabar con Ravalomanana. Como joven brillante y emprendedor que es, supo ganarse las simpatías del ejército, y lo demás fue un empujoncito de la Fortuna.

Espero equivocarme, pero que el señor Rajoelina tenga televisiones me evoca tristes antecedentes. La ayuda de los militares, sus intereses comerciales y que prometa elecciones para dentro de dos años no parecen rasgos muy halagüeños.



Referencia: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/nuevo/lider/Madagascar/cancela/alquiler/mitad/isla/Corea/Sur/elpepusoc/20090318elpepusoc_10/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario