martes, 19 de mayo de 2009

> Reseña: “Camella”, de Marc Durin-Valois

Hay libros que los disfrutas porque están bien escritos, otros porque la historia que cuentan tiene algo que ver contigo, o porque no puedes dejar la aventura que narran para otro día. También hay libros que uno no disfruta exactamente, pero que se leen porque hay que hacerlo y punto.

El libro que aquí comento, sin embargo, inauguró para mí una nueva categoría con un solo miembro. El libro no está especialmente bien escrito, la historia nada tiene que ver conmigo ni su aventura te anima a continuarlo la misma noche que lo empiezas. Tampoco es un libro que haya que leer. De hecho, no es un libro agradable de leer.

Cuenta la historia de dos familias que se ven obligadas a dejar su poblado por la sequía. Viven en un país africano donde la guerra, la arbitrariedad y la suerte guían los días, y tienen que escoger entre dos rutas para llegar a su destino. A lo peor lo empecé una temporada en la que estaba muy sensible, puede ser. A lo peor tampoco soy un lector para ese libro, es posible. Pero recuerdo su lectura como un continuo desasosiego que no podía dejar ni quería continuar. Es un libro brevísimo, pero tardé varios días porque las dosis diarias no podían ser mayores.

Todo el libro es la descripción de una elección con una conclusión en la última página. Pero es mejor no tomar ningún atajo.

2 comentarios:

  1. Camella... No sé qué habrá puesto el editor en la solapa. Seguro que si hubiera leído esto a tiempo, le habría gustado más.
    Micro.

    ResponderEliminar
  2. Me tiene usted con el rubor encendido. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar