domingo, 17 de mayo de 2009

> Achtung: ‘proceso’

Hace unos días hablaba con una amiga que defendía el ‘proceso’ en educación. El proyecto Bolonia era un ‘proceso’ para lograr la excelencia tanto aquí como en Alemania. Las llamadas ‘escuelas bilingües’ en Andalucía eran un ‘proceso de bilingüismo’.

Cuando se declaran ‘escuelas bilingües’ el presidente de la Junta de Andalucía declara que ya son 9.999 escuelas bilingües en la comunidad, pero en realidad lo que son es un ‘proceso’ de versiones de bilingüismo: la 1.0 que apenas es nada, la 1.1 que corrige fallos pero no aporta novedades, la 1.2… Cuando el Liceo Francés o el British Council deciden abrir un centro bilingüe, lo abren y es bilingüe. Pero eso cuesta dinero, personal y criterio que las administraciones públicas no aportan, así que inician un ‘proceso’ para cubrir sin cubrir una demanda social.

En fin, a mi me da que los niños seguirán saliendo con un nivel de inglés que no justifica el bombo ni el dinero invertido, aunque los padres se sentirán responsables de haber podido ingresar a su retoño en un colegio público bilingüe y en agradecimiento pueden haber considerado seguir votando al partido que lo ha hecho posible.

Hay cosas peores. Está el llamado ‘proceso de paz’ (peace process), referido al conflicto israelí. En honor a la honestidad debería llamarse ‘proceso de guerra’, porque hasta ahora es lo que hemos visto, y no la paz, y no se atisban medidas de una voluntad real de poner fin al conflicto.

En España tuvimos también nuestro ‘proceso de paz’ con ETA, que acabó con un aparcamiento del aeropuerto de Barajas volando por los aires.

Ahora todo es una nube 2.0, una mejora continua, un proceso con un fin paradisíaco. Todo tiene un nombre bonito que nos deja tranquilos, una justificación en que todo es un continuo y requiere tiempo y mejoras, pero que al final habrá una playa y una isla.

Pero al final, no nos impacientemos.

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