miércoles, 10 de junio de 2009

> Primavera en la economía

Al menos desde el inicio de la crisis actual, las bolsas parecen recuperarse en primavera. Lo que ocurra luego, ya no lo sé, pero el verano pasado cayeron. Los gestores económicos son personas, y las decisiones económicas de envergadura no las toman ordenadores haciendo análisis técnicos, sino individuos que desde la cristalera de su despacho ven la desembocadura del Hudson o las cuatro torres de Madrid. Ellos no son inmunes al aumento de las horas de luz, al desbordamiento de colores en los jardines o a las disputas domésticas. Aunque no lo parezcan tras sus trajes perfectos y sus corbatas de seda, forman parte de la naturaleza como los huracanes y las abejas.

Los políticos ahondan en la metáfora con esa imagen tan repetida de que están viendo ‘brotes verdes’ aquí y allá. Aguadores como Strauss-Kahn o marmolillos como Almunia, que hace poco nos continuaban deprimiendo con sus apostillas, ahora parecen ver luces en los túneles y rosas en las alamedas.

Algún día el invierno terminará y todo volverá a como estaba antes, pero no sé si será esta primavera. Doctores tiene la Iglesia, pero mientras tanto, ¿la cigarra o la hormiga?

3 comentarios:

  1. La insolación, la fotosíntesis o el plenilunio... Pero ¿cuántas hormigas hacen falta para financiar el invierno de las cigarras? ¿No sueñan las hormigas con que nada vuelva a ser como antes?

    ResponderEliminar
  2. Por ejemplo la emisión de 'preferentes' (que la gente compra). Usted lo ha dicho: sueñan.

    ResponderEliminar
  3. Sí..., muy oportuno. Su proverbial habilidad con el florete.

    ResponderEliminar