lunes, 27 de abril de 2009

> “Ahora el partido se juega en Europa”

Tirios, troyanos y alrededores nos tienen acostumbrados en los últimos años a competir en tontería, mangoneo y amiguismo. La anunciada campaña del PSOE para las próximas elecciones europeas del 7 de junio sólo es un peldaño más en esa dirección.

El anuncio está rodado la noche de la victoria de Obama en el parque de Chicago donde miles de simpatizantes celebraron la victoria de su candidato. Una voz antepone el angélico programa del futuro presidente con la nefasta (supuesta) realidad del pasado presidente Bush: sanidad, educación, justicia, ya saben. Al final del anuncio se dice que la lucha contra el conservadurismo ahora se traslada a Europa, y que aquí y ahora usted y yo podemos votar por lo mismo que representa Obama en su país. Si yo fuera éste, no me sentiría nada cómodo con un amigo que utiliza mi nombre para sus propios fines sin haberme pedido permiso (que sepamos). Pero tan anchos, no pasa nada.

La ventaja de este anuncio es que no va a desentonar con el de Kalia Vanish Oxi Action Plus que le precede ni con el de BMW Miles Edition que le sigue.

En los comentarios que he visto por aquí (internet) y por allá (periódicos en papel) parece que hay un deseo de decir algo más de lo que se escribe. Muchos quieren subrayar la bobada cutre y tercermundista que les parece, pero no sé si por prudencia o por falta de convicción se limitan a una mera descripción del anuncio dejando al lector la valoración de lo obvio.

Para empezar, yo no creo que esto sea ni debiera ser una cruzada de progresistas contra conservadores. Pero esto es lo que menos me preocupa. Lo que ciertamente me inquieta es que en el anuncio no haya una sola idea, sino sólo un mensaje. Lo que me humilla es que no haya ninguna referencia a España, sino a EE.UU. con un seguidismo provinciano. Lo que me aterra es que lo que este anuncio representa vaya a ser entendido por el electorado como una campaña electoral de un país democrático, cuando no es otra cosa que una cutrería que llama al enfrentamiento infantil del “nosotros” contra “ellos” sin ningún argumento racional.

Cada vez veremos más de esta especie de algodón dulce, al hilo del fracaso escolar, el paro, los trajes pagados o el general bebido. Y peor: tan anchos.

2 comentarios:

  1. Aun no he visto el anuncio, pero si es tal y como lo describes no me extraña que España sea de los primeros en Europa en cuanto al fracaso escolar.
    Me da miedo pensar que ésto se convierta en un país de pequeños monstruos asesinos, y que los "intelectuales" españoles sean representados por Ana Belén, Victor Manuel........

    ResponderEliminar
  2. No creo que España se convierta en un país de asesinos, pero sí de borregos. La educación y el ejemplo son lo único que pueden cambiar eso, pero como soy pesimista por naturaleza y no veo ningún mástil en el horizonte...

    ResponderEliminar