viernes, 3 de abril de 2009

> Las encuestas de la radio

Las encuestas sólo las conocía en los periódicos y en internet. Desde hace algún tiempo también ocupan las emisoras de radio.

Sigo habitualmente Radio 5 de RNE, y a media mañana comentan los resultados de la pregunta del día. No necesitan un acontecimiento especial que lo provoque, cada día tiene su encuesta como la expresión del talante democrático de la radio pública.

En realidad su razón de ser tiene más que ver con el dinero que con escuchar la voz popular. El comentar durante unos minutos los porcentajes de respuestas en uno y otro sentido lo puede hacer el periodista más novato y cuesta menos dinero que redactar una noticia o entrevistar por teléfono a algún invitado. Además, casi asegura la fidelidad de la audiencia que ha contestado la encuesta (por internet o por teléfono).

Lo que me irrita (porque me irrita la tontería ñoña) es el valor de estas encuestas. La respuesta, obvia, es: ninguno. Pero la utilidad y el interés son igual de claros: ninguno.

Preguntaban si los oyentes creían que el cambio de hora era eficaz para luchar contra el cambio climático. ¿Qué sabe la audiencia sobre esto? ¿son acaso científicos o estudiosos que han investigado sobre el tema para tener una opinión válida o fundada? No, pero aquí todo el mundo tiene una opinión sobre todo, aunque no pasemos el informe Pisa.

Pero a unos les sirve para rellenar y a otros para sonreír al salir en la foto, y todos tan contentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario