lunes, 13 de abril de 2009

> ¿Son los economistas como los médicos?

Y no me refiero a su utilidad, que ya sé la respuesta, sino en criticar a otros economistas.

Con la crisis los economistas han escapado de las páginas salmón y se han multiplicado por todas las secciones de los periódicos. Cada uno dice lo que piensa o le pagan, pero se cuidan muy mucho de decir que el contrario no tiene ni idea de la situación (hoy por ti, colega, mañana por mí, que también tengo una hipoteca). Esto mismo les pasa a los médicos, pero no a los políticos, abogados, informáticos… Bueno, a los albañiles también les pasa, por eso supongo lo de la crisis del ladrillo.

Desde hace meses veo que salen economistas (o asimilados) en los medios de comunicación con la única finalidad de amargar la vida al personal. En esto, el maestro es Strauss-Kahn, que entre flor y flor un día dice que todo va a ir a peor y dos días más tarde que habrá países, democracias, corazones que no lo resistirán. Ninguno de ellos aporta a sus predicciones más ciencia que sus propias palabras, ni más soluciones que el nudo de la horca en el patíbulo. Sin embargo, nadie critica este aspecto de pesimismo estructural y gratuito. Y si la economía es principalmente un estado de ánimo, como dijo nuestro presidente, estas informaciones influyen más que las compras a corto.

Pues sí, los economistas son como los médicos: no se critican unos a otros y siempre se ponen en el peor de los casos con los pacientes. Si hay recuperación estaremos demasiado felices celebrándolo como para hacer reproches, pero si la bolsa no lo resiste se colgarán el cartel de gurú y el mérito de ‘ya lo advertí’.

2 comentarios:

  1. La respuesta es no. Los médicos son corporativistas, se ocupan de cuerpos y de materias corpóreas. Los economistas se leen mucho unos a otros pero oficialmente se ignoran, se ocupan de los espíritus y de materias tan incorpóreas como el futuro. Además, los primeros son pocos y a todas luces imprescindibles. Economistas o asimilados somos ya casi todos. Incluso usted, si me lo permite.

    ResponderEliminar
  2. ¡Polémica! Aunque en realidad, no: estoy de acuerdo en todo con usted, así que creo que me da la razón...

    ResponderEliminar