martes, 27 de enero de 2009

> Incomprensibles: los mosaicos

Qué duda cabe que los mosaicos son bellos y llaman nuestra atención si están bien compuestos y ejecutados. Sin embargo parece algo extraño componer figuras con trocitos de materiales deshechos a propósito.

Hace unos días contemplaba uno de más de diez metros cuadrados hecho con teselas de azulejos mordidas con tenazas. Eran miles de piezas pegadas sobre un tablero. El caso es que para expresar lo que el artesano representaba le hubiera sido más fácil pintarlo, con lo que hubiera conseguido colores más variados y precisos a su antojo. Sin embargo se decidió por el mosaico, por invertir no sólo destreza en la ejecución, sino infinitas horas de trabajo.

Los mosaicos nos admiran no por lo que muestran, no tanto por la pericia de la representación, sino por el tiempo y la paciencia que estimamos hay entre sus teselas. El que encarga un mosaico no está comprando sólo una artesanía (hay otras técnicas) sino el tiempo de una persona, su paciencia y su minuciosidad. De alguna forma está comprándole la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario