miércoles, 21 de enero de 2009

> Dos apuntes sobre economía

No soy economista, y precisamente por eso en estos tiempos de zozobra quisiera preguntarme sobre algo y hacer una propuesta sobre lo mismo (sé que vana, pero ya verán cómo al final me hacen caso).

Todo el mundo está muy preocupado por la crisis actual, y esta preocupación se sustancia en la marcha del Producto Interior Bruto (PIB), que es el conjunto de bienes y servicios que genera un país. Una nación desarrollada creciendo al 3% anual de PIB puede sentirse ufana y mirar a los vecinos por encima del hombro y darles palmaditas en la espalda con condescendencia (aunque ilusa, como un cerdo volador). Si ahora se habla que el mismo país está en grave recesión porque su PIB baja un 1’6%, ¿significa eso que todo este revuelo es por un mísero diferencial del 4’6% anual? Para hacerme una idea, lo aplico a mis ingresos mensuales y… supone tomarme un plato de gambas menos al mes. ¿Una crisis por un plato de gambas?, ¿después de tantos rugidos el monte ha parido un ratón?

La propuesta que voy a hacer es constructiva (eso lo aprendí en la empresa privada). Leo en todas partes que podemos sacar un provecho de esta crisis si nos aplicamos a instaurar mejoras en los controles del sistema financiero para evitar las estafas, las pésimas gestiones de riesgo, la falta de moralidad, etc. Así, estas cosas no se volverían a repetir. ¡No! Es justamente lo contrario lo que hay que hacer: si las crisis del sistema capitalista son cíclicas, es mejor que la próxima crisis se deba a elementos conocidos que, aunque malos, siempre serán mejor que otros ignorados de los que menos sabremos salir. Si a los financieros les quitamos estos instrumentos, seguro que idean otros peores.

Origen de este artículo: me estaba tomando un plato de gambas no demasiado frescas y vi al niño con un palo y un clavo. Se los quité, y al rato apareció con unas tijeras.

1 comentario:

  1. Por eso a partir de hoy pondrás a buen recaudo las tijeras, pero también el palo y el clavo. El segundo párrafo no acabo de verlo.
    Microbolsa.

    ResponderEliminar