sábado, 17 de enero de 2009

> Cómo escribe Pedro J.

A mí se me hacen pesados los editoriales dominicales del director de ‘El Mundo’, y no porque su temática se reduzca la mayoría de los días a criticar a Rajoy o a Zapatero, sino por la estructura (y la cantidad de papel) que utiliza. Parte de un hecho ajeno a la mayoría de los mortales peninsulares e insulares que describe pormenorizadamente y, de repente, encuentra un nexo de unión, una metáfora (remota, forzada, personal) con el presidente del gobierno y/o el líder de la oposición.

Creo que en realidad no quiere hablar de la política nacional, sino que quiere hablar de sí mismo y no sabe cómo. Recurriendo a estas historias rebuscadas nos hace ver su dominio de las fuentes y los datos, su soltura con la cultura anglosajona, su erudición, sus tirantes. Él sabe de Panurge y de Molly Brown, y nosotros no (hasta que leemos su editorial) y entendemos por qué él es el director, y le queremos (que es lo que buscamos todos).

Yo también quiero hablar de mí mismo, y con frecuencia no sé cómo.

1 comentario:

  1. Escribir (y hablar) siempre es hablar de uno mismo. A veces no sabemos cómo, pero no estoy tan seguro de que siempre sepamos por qué, de que siempre sea para que nos quieran. He ahí el periodismo, el poder y su misteriosa confluencia de pasiones, altas y bajas.
    Off topic: Ni en tu sintaxis ni en tu ortografía hay manera de pillarte un gazapo. Mi enhorabuena, es una cosa bien rara en estos tiempos.
    Un placer leerte.
    Microbolsa.

    ResponderEliminar