sábado, 11 de octubre de 2008

> Reseña: “Infancia. Adolescencia. Juventud”

El principal interés de esta autobiografía de Tolstoi reside en la descripción de la alta sociedad rusa del siglo XIX. Esta descripción no es exhaustiva ni quizá estuviera en el ánimo de su autor (por eso no es exhaustiva), pero resulta amena de leer porque enseguida nos sentimos identificados con el autor que habla en primera persona, salvando las distancias de clase social y preocupaciones vitales que de eso se derivan (no me quita el sueño parecer desaliñado por quitarme la levita en una fiesta). Además, y no es poco mérito, la prosa es ligera y se estructura en pequeños capítulos (unos cien) fáciles de leer. De alguna forma, como casi todas las autobiografías, me recuerda a “En busca del tiempo perdido”, pero tengo que reconocer que mientras esta última se me hizo pesada y embrollada, aun reconociéndole el mérito general y varios felices hallazgos (sólo he leído “Por la parte de Swann”), la obra de Tolstoi me ha parecido de más interés, aun cuando la vida que relate no presente ningún hecho destacable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario