jueves, 23 de octubre de 2008

> “Bebé medicamento”

María Casado lo dijo como la cosa más natural del mundo en el Telediario de las nueve de la noche del pasado día 19 de octubre: “Ha nacido el primer bebé medicamento español”. A veces dan ganas de exiliarse.

Ni tan siquiera me cupo la duda de que era un error momentáneo o individual: lo repitieron varias veces en el reportaje y rotularon con este infame nombre la entrevista a la madre. ¿Se dan cuenta esta gente que están hablando de una persona, de un bebé? ¿Cómo se puede cosificar a un ser humano sin pestañear? La respuesta: porque no pasa nada.

Antes hablaban de los ‘sin papeles’, hasta que varios dijeron que los inmigrantes ilegales no eran sólo entes con un solo atributo (los blancos, los negros, los chinos, etc.), sino personas a menudo desesperadas que tienen la mala suerte existencial de no poder estar legalmente en España. Ahora ya casi nunca lo dicen, se inventan eufemismos menos traumáticos. Estos bebés nacidos para salvar a un hermano quizá sean muy pocos para que alguien se preocupe de qué nombre darles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario