miércoles, 29 de octubre de 2008

> Internet nos cambia la mente

Leí hace unos días un artículo muy interesante sobre cómo afecta internet a nuestra forma de adquirir y desarrollar el conocimiento. En pocas palabras, internet nos está volviendo más perezosos, concisos, estrechos de miras y superficiales.

Casi todos los días paso varias horas hojeando artículos y leyendo noticias en la web. También me gusta leer libros impresos y le dedico otro buen rato. Sin embargo, cada vez me cuesta más trabajo centrar mi atención en artículos largos o que empleen frases subordinadas muy largas e hiladas, y antes no era así. Si esto es el resultado de pasar tantas horas delante del ordenador, no lo sé; pero si fuera el caso, el efecto en otras personas que no hayan tenido antes una educación tradicional puede ser aún peor.

No creo que tenga mucho que ver el uso de internet con la menguante capacitación de los jóvenes para leer y comprender un texto o expresar ideas correctamente, pero por lo leído parece que no ayuda. Lo que se sigue de esto es una visión pesimista sobre unos futuros ciudadanos más simples, más huecos y más manipulables. La primera lectura para la Educación para la Ciudadanía debería ser “Sobre la libertad” de John Stuart Mill, si no es ya demasiado tarde para poder comprenderla.


Ref.: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Internet/cambia/forma/leer/pensar/elpeputec/20081010elpepisoc_1/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario