sábado, 9 de agosto de 2008

> Think tank

Empecé a oír hablar de los “think tank” hace varios años como un invento típicamente norteamericano y relacionado con grupos de presión de la derecha y del pensamiento único.

Como casi todo lo que ocurre allá, acaba por cruzar el charco e instalarse, al menos nominalmente, acá. En España ya tenemos “think tanks”, aunque pocos reconocen trabajar o pertenecer a uno. Yo sólo conozco el del PP, la FAES, presidido por José María Aznar, pero seguro que el PSOE tiene algo parecido oculto bajo la apariencia de un quiosco de chucherías.

Los “think tanks” son instituciones bajo diversas formas (normalmente fundaciones) que tienen el objetivo de elaborar ideas y hacerlas circular con el motor del prestigio de las que las elaboran o de la propia institución. Claro está que esas ideas tienen el sesgo de los patrocinadores, los que pagan la nómina a fin de mes. Crean opinión y apoyan ideas con las que se sienten cómodos o critican las ajenas (véanse los vídeos de Miguel Ángel Rodríguez, antiguo portavoz del Gobierno de Aznar, para la FAES). En España estas labores son ocultas y vergonzantes (aparte de con frecuencia zafias) porque no se reconocen como legítimas, pero al otro lado del Atlántico tienen menos complejos y son más sinceros al menos en la exposición de sus propósitos, como por ejemplo con las empresas de “lobbys”, que aquí se llamarían “de favores a recompensar” y serían también muy mal vistas aunque todos quisieran tener una.

No sé qué impresión causan los TT en EE.UU., pero aquí creo que se evita la palabra porque se tiene la idea de que los tales no son otra cosa que instituciones de creación de opiniones interesadas (dicho en plata, de manipulación). De hecho, los TT suenan en castellano como un producto a granel que se empaqueta en frascos según el gusto del público al que se dirige. A veces en estas labores uno se encuentra con personas como Pío Moa, antiguo terrorista de los GRAPO reconvertido en escritor que trabaja/colabora con la FAES: esto sí que es cambio, y en este caso sin duda para bien (aunque sus libros son horribles).

No hay comentarios:

Publicar un comentario