jueves, 28 de agosto de 2008

> Pagar por vivir

Martín Varsavsky comenta en su blog una noticia emitida por la BBC según la cual personas con recursos pagan a otras del tercer mundo por jugar con el ordenador. Parece que los juegos hoy en día son extraordinariamente complejos, y algunas personas no tienen el tiempo o la paciencia para avanzar paso a paso hasta el final, así que recurren a atajos: que otros jueguen por ellos hasta llegar a cierto nivel. Además, el hijo de Martín Varsavsky lo ve normal, y el padre no, aunque me temo que le falta poco.

El tono del artículo al que hago referencia es de que estos pagos son como una ayuda a personas en dificultades, una forma de promocionar el tercer mundo, una ONG. Creo que esto, sencillamente, es una barbaridad: ayudar, promocionar y socorrer no se hace (no se debería hacer) a cambio de un beneficio propio. Esto es sólo comercio.

Sin embargo lo que me interesa resaltar es el hecho en sí y la distinta visión que tienen padre e hijo sobre el asunto. Respecto de lo primero, sólo pienso que llegará el día que enviemos a nuestros avatares a bodas/bautizos/comuniones por delegación mientras nos quedamos tranquilos en casa viendo la tele, o les mandemos que jueguen la primera parte del partido para rematar nosotros la faena en la segunda. El pagar a alguien para que nos haga algo es antiguo (por ejemplo, el fontanero), pero pagar para que nos hagan algo que se supone es una diversión (por ejemplo, la prostituta)…

Que padre e hijo no tengan la misma opinión es normal, casi necesario. Lo que me preocupa es que el hijo lo vea como una ayuda a personas más desfavorecidas. Y me preocupa porque en una clase de inglés todos los alumnos dijeron que les importaba poco que las zapatillas de deporte las hicieran personas en pésimas condiciones de trabajo mientras no costaran tan caras que no pudieran comprarlas. Y me preocupa también porque un adolescente me dijo que no veía mal que un joven grabara con el móvil una agresión a otro compañero siempre y cuando él no participara en la paliza. Para preocuparse del futuro.

Referencia: http://spanish.martinvarsavsky.net/general/cuando-internet-logra-que-los-ricos-donen-a-los-pobres.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario