jueves, 21 de agosto de 2008

> La irresponsabilidad de los medios

Hoy ha ocurrido una tragedia en el aeropuerto de Barajas. Un avión de Spanair se ha estrellado. He seguido la noticia desde casi el momento del suceso por dos televisiones (CNN+ y Canal 24H de TVE) y creo que todos los que hayan visto estos canales (quizá todos los canales) estarán de acuerdo en que durante las dos o tres primeras horas el contenido de la información que daban era siempre el mismo, porque no había más información para dar. Entiendo que para un programa de televisión ésta es una situación incómoda, porque tienen que interrumpir su programación habitual para hacer el seguimiento de una noticia con poco contenido, donde las informaciones van surgiendo a un ritmo muy despacio; pero también supongo que estos dos canales de noticias deberían estar preparados ante esta eventualidad: ningún acontecimiento de gran magnitud proporciona toda la información en el momento en que éste se inicia y es seguido por los periodistas.

El caso es que tenían poco que contar. Y ante el horror vacui de los realizadores casi cualquier cosa vale, alargar las frases, repetir lo ya dicho de varias formas sin añadir nada nuevo, y las entrevistas de circunstancia. En conversación telefónica una periodista de TVE ha entrevistado a un empleado del aeropuerto que en un primer momento acudió al lugar del accidente. Nadie le cortó su discurso, y sin embargo creo que deberían haberlo hecho, aunque hubieran tenido que alargar más las frases o repetir lo ya dicho. Hablaba este empleado de que había visto al piloto pegado al fuselaje, que había reconocido a dos bebés carbonizados y que había visto también el pie abrasado de un niño. Imagínense por un momento que son ustedes la viuda del piloto, o los padres del bebé o del niño. O los abuelos, hermanos, primos… o sólo personas. Esta descripción no aporta nada a la noticia (nadie espera un paisaje distinto tras un accidente aéreo), no matiza nada, sólo rellena y añade morbosidad, y nos va haciendo cada vez más insensibles y despreocupados.

No han pasado ni tres horas del accidente y dentro de esas entrevistas de circunstancia ahora sacan a un señor que se queja de que han cancelado su vuelo de vacaciones.

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