jueves, 7 de agosto de 2008

> Malos y malos

En una reciente entrada del blog de Martín Varsavsky (no lo veo muy interesante, pero me atrae como la luz a una polilla) trataba el tema de palestinos e israelíes con motivo de que el diario El País tenía una postura claramente en contra de estos últimos. No se mojaba mucho Martín Varsavsky porque venía a decir que aquélla es una lucha de malos contra malos, aunque se escora hacia la defensa de Israel (él es judío).

Desde luego me parecieron mucho más interesantes los comentario que personas anónimas añadieron a esta entrada. Hubo alguien tan bien informado que enumeró todas (y son muchas) las resoluciones de la ONU en contra de Israel, y hubo otro que le matizó que estas resoluciones son sólo de la Asamblea y por tanto no de obligado cumplimiento (aunque no dijo que por el veto de EE.UU.). Casi todos criticaban ásperamente a El País (‘panfleto del Gobierno’, ‘antisemita’, ‘mentiroso’). Había un gran encono en la defensa de Israel, aunque por desgracia siempre iban estas ideas en compañía de insultos a los árabes, al Gobierno español y a la defensa de posturas que me parecen nada justificables.

Desde luego estoy con el autor del blog en lo referente a que se trata de una disputa de malos contra malos, de eso no tengo duda. Pero dentro de que ambos han cometido y cometen atrocidades sin número, uno se ve siempre en la necesidad de establecer categorías, incluso entre los malos. Y para mí la desproporción de fuerzas inclina la balanza hacia uno de los lados: unos se inmolan con explosivos en un autobús, los otros lanzan un misil contra un bloque de casas porque creen que allí vive un terrorista; unos tiran piedras al ejército más eficaz del mundo, los otros utilizan esas mismas piedras para romperle las rodillas a un adolescente; los unos, en fin, lloran a treinta muertos por cada uno de los otros.

Referencia: http://spanish.martinvarsavsky.net/espaaa/el-pais-no-sabe-que-hacer-con-el-tema-de-la-guerra-civil-palestina.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario