viernes, 8 de agosto de 2008

> La revelación de Sturgeon

Theodore Sturgeon fue un escritor de ciencia ficción parece que notable por el influjo que causó en otros, como Ray Bradbury. Esto último ya me parece bastante triste, pero además este escritor es conocido por otros dos méritos: la ley de Sturgeon y la revelación de Sturgeon. La primera dice que “nada es siempre así en todo”, o a mi manera de ver, que no existe el 100%. Puedo estar de acuerdo, pero sin duda me pone más triste respecto a Sturgeon.

La revelación de Sturgeon dice que “el noventa por ciento de todo es basura”. También estoy de acuerdo, pero una revelación tal no puede venir sino de alguien muy triste y resentido (supongo que no se le ocurrió la revelación sólo en un mal momento). Creo que él se refería a los libros de ciencia ficción, pero luego fue extrapolado a otros géneros.

El problema viene cuando intentamos definir ‘basura’, porque no solemos coincidir muchos (para Antonio Gasset la película “Amelie” es basura, y sin embargo a mí me encantó). Así que si juntamos a unos cuantos catadores (de vinos, de libros de ciencia ficción o coleccionistas de mariposas) y cada uno escoge en un área su 10% de no basura, veremos que no suele coincidir y que al final quizá sólo un 10% se queda huérfano de elección. Pero aun así no hagamos de Goebbels con esa parte, porque Van Gogh murió en la miseria y a Gabriel García Márquez le costó publicar su primer libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario