miércoles, 2 de septiembre de 2009

> Reseña: “Entre limones” y “El loro en el limonero”, de Chris Stewart

Si quieren pasar un buen rato con los problemas del autor al mudarse a una casa en las Alpujarras, pueden leer el primer libro. El segundo sólo si ya han leído el resto de su biblioteca.

Los ingleses tienen una larga tradición de literatura (¿literatura?) de viajes. A mí siempre me ha sorprendido esa capacidad para describir el paisaje con mínimos términos geográficos pero concienzuda y tercamente; supongo que es la inercia del avistamiento del terreno que antecede a una invasión militar, y no se puede evitar. Menos mal que la invasión de ahora es pacífica y al menos en este caso con una niebla de humor (británico).

El autor buscó un cortijo al sur de Granada siguiendo los pasos de otros compatriotas, se trajo a su mujer y lo echó a andar. Habla de los trabajos que hizo, de las personas que le ayudaron o a las que ayudó, de los inconvenientes y de las gratificaciones. Un libro entretenido de las aventuras de un emprendedor rural en un mundo lo suficientemente normal para no molestar a los nativos pero con una dosis de exotismo para no aburrir a sus compatriotas.

(El del loro: qué bien el éxito del primer libro. A ver si podemos estirar esto para comprarnos un nuevo tractor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario