miércoles, 16 de septiembre de 2009

> Suicidios en France Telecom

No digo que no sea triste y preocupante, pero cuando leo noticias como ésta siento un ‘cansancio trascendente’. Parece que un porcentaje inusualmente alto de trabajadores de France Telecom sufren una insoportable presión en el trabajo que les conduce al suicidio: barbitúricos, defenestración e incluso el hara-kiri (aunque éste no murió) son las últimas paradas de su calvario. Les cambian de trabajo, les cambian de lugar, les cambian de puesto, y esto desemboca en el mayor y meditado desorden contra uno mismo.

Por ‘cansancio trascendente’ me refiero a que estas personas, por muy mal que estén, tienen muchas opciones antes de acabar con todo (¿sabrán que suicidarse es acabar con todo y además definitivamente, sin vuelta atrás?). Estamos hablando de Francia, y no sólo nadie se va a morir de hambre sino que hasta tendrán conexión a internet de alta velocidad. Pueden denunciar a la empresa, pueden no hacer nada y esperar que les echen y cobrar el paro, pueden buscar otro trabajo, pueden partirle la cara al responsable de sus desdichas, pueden procurarse una baja médica por estrés, pueden tantas y tantas cosas que al compararlas con cientos de millones (sí: cientos de millones) que tienen problemas y muchas menos opciones me canso sólo de contar lo mal repartidos que están por el mundo la comodidad, los derechos, la comida, la justicia, la seguridad.

Lo que quizá tengan los empleados de France Telecom es una imagen de sí mismos que no pueden cambiar, y prefieren hundirse con su imagen antes que coger el bote salvavidas y hacer algo distinto que ver cómo va subiendo el agua hasta la barbilla. Qué mal repartida está la voluntad de aferrarse a una imagen, pero también qué mal se vive sin una imagen a la que aferrarse.


Reseña: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Sarkozy/interviene/ola/suicidios/sufre/France/Telecom/elpepuint/20090915elpepiint_3/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario