viernes, 18 de septiembre de 2009

> El universo es plano

George F. Smoot, premio Nobel de Física, ha dicho a un periodista que el universo es plano. Quizá no plano en el sentido que nos imaginamos una mesa o un campo de fútbol, quizá más en el sentido de una hoja de papel doblada sobre sí misma o hecha una bola de las que sirven para prender el fuego en una chimenea.

Cuando estudiaba en el colegio los profesores siempre ponían como ejemplo de la simpleza de los antiguos y del avance del conocimiento que éstos pensaban de la Tierra que era plana y que el cielo era una bóveda fija y limitada, ja, ja, ja. Parece que su aproximación poética a la física coincide más con las teorías recientes que los modelos que explicaban en los colegios de hace treinta años.

La Tierra por ahora sigue siendo esférica, pero esperen el tiempo suficiente para que esta torpe representación de nuestro mundo también cambie. Neurólogos reputados como Antonio Damasio sostienen que el conocimiento por la intuición es tan válido o más que el que proviene de un análisis ordenado y lógico. Son formas distintas no de llegar a un mismo fin, sino de hacer viajes distintos, no uno bueno y otro malo.

Con los descubrimientos más recientes de la ciencia el mundo va tomando una apariencia de “dulce jacinto azul torcido sobre mi alma” y poética como “Eos, la de rosáceos dedos”. No hay nada nuevo bajo el sol de lo que no hayan hablado ya los griegos o Neruda, solo que ahora le han puesto música.


Referencia: http://www.elpais.com/articulo/futuro/Ahora/sabemos/universo/plano/elpepusocfut/20090916elpepifut_1/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario