sábado, 26 de septiembre de 2009

> El incomprensible éxito de Stieg Larsson

La reina en el palacio de las corrientes de aire” es un libro de casi novecientas páginas (poco manejable, largo) y está lleno de nombres raros (Mikael Blomkvist, Helsingörsgatan, Sahlgrenska) que confunden a todo lector nacido más al sur de Åbenråes. Pero además tiene una pretendida exactitud que hace al libro incluso más pretencioso que extenso:

Abrió un nuevo documento Word. Después encendió un cigarrillo y se quedó quieto durante tres minutos mirando fijamente la pantalla vacía. Acto seguido, alzó los dedos y se puso a escribir.

Sobre este párrafo, escogido al azar, escrito en tercera persona, ¿es importante el detalle de que tardó exactamente tres minutos?, ¿cómo lo sabe el narrador, si no estaba allí y el protagonista no llevaba ni cronómetro, ni bloc de notas para apuntarlo ni consta en parte alguna que hiciera un relato pormenorizado de algo tan trivial al narrador?

La pregunta es ¿cómo consigue ese éxito de ventas, esa expectación de salida sólo comparable a Harry Potter? Puede que al resto de lectores les pase como a mí. Nunca había oído hablar de este autor hasta que por televisión vi que en los almacenes editoriales se almacenaban cientos de cajas de ejemplares para satisfacer la previsible demanda de la tercera entrega de la serie. Y fue una profecía autocumplida, porque la gente lo compró.

Es para mí un misterio, pero teniendo en cuenta que hay también toda una colección de libros sobre aspectos tan inquietantes de la Guerra de las Galaxias como el origen de la Federación de Comercio o por qué Yoda se hizo Jedi…

1 comentario:

  1. Es triste tener que confesar que a mi me pasó lo mismo. Compré el primero un poco antes del boom cuando empezaban a promocionarlo en España y se me cayó de las manos antes de la página 100. Eso que soy un lector tenaz y rara vez dejo algo sin terminar, pero "Los hombres que no amaban..." me dejaba completamente frío. En cambio este verano he disfrutado mucho "El miedo" de Gabriel Chevalier, "El tesoro de Sierra Madre" de B.S. Traven tan bueno como la película de Houston, "Las aventuras del valeroso soldado Schweick" "Vida y destino" etc. Títulos todos con más de 50 años. No sé si yo envejezco mal o es que por la buena literatura nunca pasan los años.

    ResponderEliminar