miércoles, 19 de agosto de 2009

> Cristiano Ronaldo y el Banco Espirito Santo

A veces las circunstancias ofrecen oportunidades únicas para jugadores de fútbol, bancos, publicistas y televidentes.

Un anuncio del Banco Espirito Santo informa de un nuevo depósito con el nombre del reciente jugador del Real Madrid. Qué fácil lo tuvo el publicista al unir a Cristiano con el Espírito Santo. Así las cosas, ¿permitirán en esa entidad abrir cuentas corrientes a ateos? Sí.

De hecho, una cosa son los nombres y otras bien distintas las cosas en sí. No me preocupo mucho de esto, pero una presunta novia del jugador posa desnuda en la portada de una revista. También el banco estuvo implicado hace unos años en una operación de blanqueo de dinero. Hay un sacerdote, Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, que recaudó una gran fortuna, tuvo una hija y hay indicios, si no pruebas, de que fue un contumaz pederasta. También el papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia) tuvo hijos y múltiples amantes, envenenó a quien se le opuso en su camino y tuvo, digámoslo así, una vida poco ejemplar aunque le llamaban Papa.

Que un jugador de fútbol que se llama Cristiano tenga o haya tenido amores con una chica que sale desnuda en una revista no me parece ni bien ni mal: es un asunto privado. Que un banco que se llama Espírito Santo blanquee dinero es un delito y una humorada de estilo surrealista. Que Marcial Maciel, sacerdote extremo, amasara fortunas de viudas y tuviera una hija siendo sacerdote me parece hipócrita, pero que fuera un pederasta y muriera en la cama y no en la cárcel, no sé si más preocupante que despreciable. Que el papa Borgia… en fin, sírvanse ustedes mismos. Y un triste y largo etcétera.

De todo esto se puede sacar como conclusión que los nombres y dignidades nada indican, salvo lo que quienes los llevan quieren que pensemos de ellos.

1 comentario: