lunes, 29 de noviembre de 2010

> Avance informativo

El pasado viernes, a las nueve menos diecisiete minutos de la tarde, interrumpieron la programación de CNN+ para dar una noticia supuestamente urgente: al presidente de EE.UU. Barack Obama le habían tenido que dar doce puntos de sutura por un codazo que le propinaron en un partido de baloncesto. En esta frase que acabo de escribir está toda la información que había en ese momento, más dos fotos del presidente dirigiéndose por su propio pie al coche oficial. Repitieron la frase por activa y por pasiva, intervino el corresponsal en Washington para repetir exactamente lo que ya había dicho el locutor… así consiguieron rellenar este pavo de Acción de Gracias con quince minutos de antena. Sólo les faltó contar del uno al doce como en Barrio Sésamo.

Esto es sólo una anécdota. Pero lo que revela son varias cosas, por ejemplo: la banalización de la información y la primacía de la contención del gasto. Esta noticia no justifica que se interrumpa una programación para darla, porque es irrelevante, anecdótica, casi de cotilleo. El entretenimiento sobre la información. Y además revela el interés de las cadenas por rellenar tiempo de programación a un coste muy bajo.

Cuando parece que la vida actual va a una velocidad de vértigo y los soportes de comunicación (no necesariamente de información) transmiten de todo a la vez, nos damos cuenta de que la botella es infinita, pero el vino limitado y hay muchos invitados. Como no podemos, ay, convertir el agua en vino, sirvamos calimocho.

5 comentarios:

  1. Si dijeron que fue durante un partido de baloncesto, a mí me suena a excusa.

    Quizás sus jefes le llamaron para pedirle cuentas sobre su desempeño, y no les hizo mucha gracia la explicación del presidente, así que le dieron un recadito como advertencia.

    Lo que ocurre es que esas cosas no se pueden decir por la tele.

    ResponderEliminar
  2. Pepi, he oído que circulan teorías conspirativas más elaboradas y con métodos más sutiles...
    :-D

    ResponderEliminar
  3. No lo había pensado así, pero no es descartable: la realidad supera a la ficción, y si no ved la edición digital de El País de hoy con la filtración de Wikileaks. Todo se sabía, pero verlo así con membrete de la embajada...

    ResponderEliminar
  4. Josep, es verdad lo que dices.

    Han montado una crisis financiera para que la gente se revele.

    Han montado una crisis institucional para que la gente se revele.

    Han montado un desprestigio general y organizado de la política y de los que se dedican a ella para que la gente se revele.

    Mentiras, robos, corrupción y toda clase de vilerias han existido siempre, incluso durante la pax romana, ó durante la paz del estado del bienestar.

    Pero el estado de bienestar va a estar de vacaciones durante un tiempo. ¿Se irá con él también la paz?. ¡Mira que forman buena pareja, ¿verdad?.

    Hay poderes que saben muy bien como mover a las masas en la dirección y sentido que ellos quieren, pues hasta el individuo más inteligente, convertido en miembro integrante de una masa humana, termina comportandose de la forma más estúpida, la estupidez de las masas.

    ¿No decía Einstein que Dios no juega a los dados?. No recuerdo si era así la frase, ó era de él, pero hay cosas que no suceden por azar, aunque así le parezca a la masa.

    Están molestando a la fiera, a La Masa (aquel personaje de comic de Marvel), y como se despierte y se cabree va a organizar una buena a nivel mundial.

    Y hay poderes, que desconozco, pero como las meigas, que haberlas haylas, que parecen conducir a la humanidad hacia un destino, que también desconozco.

    Pero esas cosas que pasan no creo que sean por casualidad, aunque lo parezcan.

    Más grandes y sólidos imperios han caído a lo largo de la historia.

    El Imperio del capitalismo y democracia occidental también caerá, lo veamos ó no lo veamos nosotros.

    Y será porque vengan otros griegos, romanos, visigodos, musulmanes ó el nuevo imperio que sea y tome las riendas.

    Fíjate que pueden ser hasta extraterrestres (y así termino con una broma lo que empecé con una broma, aunque lo del medio no parezca tan broma).

    Saludos ET's.

    ResponderEliminar
  5. Pepi, no sé si quería decir eso, pero desde luego, hay mucho por decir, y ya ni me extrañaría que fueran ETs... porque parece mentira que sean humanos los que han montado un sistema así.

    Y juntándolo con el tema de wikileaks, Julian Assange me recuerda aquel héroe de película que lideraba la rebelión de los humanos contra unos aparentemente invencibles invasores extraterrestres. Le deseo toda la suerte, la necesitará.

    ResponderEliminar