viernes, 14 de mayo de 2010

> ¿Por qué?

El presidente del gobierno de España (las mayúsculas hay que ganárselas) ha comparecido en el parlamento para informar de la urgente aplicación de nuevas medidas para atajar la crisis económicas. Ya he perdido la cuenta de cuantos ‘paquetes anticrisis’ se han presentado a estas alturas de la película. Todo el mundo pensaba que este anuncio iba a ser como los anteriores (que si unas bombillitas, que si unos grados menos en el aire acondicionado), pero esta vez ha sorprendido por la contundencia (dicen que al dictado de Angela Merkel y Obama).

Estoy seguro que estas nuevas medidas no son de su agrado, porque se desdice con ellas de lo que ha estado presumiendo desde que asumió el cargo y, sobre todo, porque ninguna de las acciones va dirigida hacia los que más tienen, algo difícil de justificar para quien luce el emblema de ser de izquierdas.

Los ricos, por simplificar, nunca le han votado. ¿Por qué, por tanto y aunque sólo fuera por razones estéticas, no les ha aumentado los impuestos o les ha exigido una contribución mayor al esfuerzo conjunto para salir de la crisis? ¿Por qué no ha condicionado la aplicación de estas medidas (rebajas en las pensiones, rebajas en los salarios de empleados públicos) a conseguir aumentos en otras partidas, como la lucha contra el gigantesco fraude fiscal o a la Seguridad Social? ¿Por qué no ha mostrado alguna zanahoria (quizá el conejo se la comió antes de que lo sacaran de la chistera)? ¿Por qué a los mercados le duró la alegría un solo día? ¿Por qué Félix de Azúa está cansado (gracias Arcadi)?

¿Por qué nadie ve una alternativa no ya creíble, sino posible?: original o copia, pero lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario