sábado, 22 de mayo de 2010

> Clítoris en el BOE

Pulsando hipervínculos (léase links) por aquí y por allá he visto un comentario sobre subvenciones varias que el Ministerio de Igualdad concedió para que se realicen diferentes estudios de investigación en universidades. Estas subvenciones, y sus títulos, aparecen en el BOE, y entre la sobria solemnidad de esta publicación no pasan desapercibidos.

Lo primero que sorprende es que un ministerio de igualdad conceda veintidós subvenciones a personal investigador y sólo una sea a un varón. Debe ser casualidad o discriminación positiva, tanto da (una mancha de mora con otra verde se quita).

El que más ha llamado la atención en la prensa de derechas como ejemplo de despilfarro y guarrería (¡en el BOE!) es uno que se llama “Elaboración de un Mapa de Inervación y Excitación Sexual en Clitoris y Labios Menores; aplicación en Genitoplastia”. A éste le han correspondido más de veintiséis mil euros del ala. A mí sin embargo no me parece tan mal, porque observo que se aplicará en genitoplastia, a fin de cuentas medicina. Lo que me molesta es que todos los sustantivos los escriban en mayúsculas, como en alemán, y que se hayan olvidado de la tilde en ‘clítoris’. Deberían conceder otra subvención para investigarlo o para aprender a escribir.

Aunque todos tienen mucho sabor y les invito a que los lean en esa turbamulta de euros, esclavas negras y proyecciones, hay uno que me ha llegado al alma (es un decir). Responde al nombre de “Topografías domésticas en el imaginario femenino. Una visión comparativa, transnacional y hemisférica”, al que sin duda injustamente le han correspondido sólo quince mil euros. Deberían haberle dado más, aunque sólo fuera por el título dadaísta y por el mérito, no menor, de no tener ninguna falta de ortografía en su título.

¿Quién leerá estas publicaciones que nadie más patrocina salvo un ministerio por discriminación sexual? ¿El estado está para esto, o deberían ser las universidades quienes distribuyeran racionalmente el esfuerzo investigador de su personal? Qué más da.


Referencia:
http://www.boe.es/boe/dias/2010/02/16/pdfs/BOE-A-2010-2562.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario