domingo, 6 de diciembre de 2009

> ¡América!

A la derecha de este texto pueden ver un mapa del mundo con la localización de las últimas visitas a este dietario. Me he sentido siempre entre sorprendido y halagado al ver que en Sudamérica hay personas que me leen. ‘Halagado’ porque alimenta mi vanidad, y ‘sorprendido’ porque no sólo no suelo tratar temas de allá sino que incluso la mayoría de las cosas sobre las que escribo son muy ‘de aquí’. Por estas dos razones, y algunas más que se me ocurren, gracias.

Para mi desdicha no conozco la mayoría de los países del continente, pero sí fue allí el primer viaje largo que hice, a Colombia y Ecuador. Hace unos años tuve ocasión de ir también a Perú y Bolivia. De Colombia recuerdo el verbo increíblemente creativo y la firmeza de una mujer que me contó en el autobús a Mompós el pleito que mantenía con el gobierno por la muerte de su hijo en una manifestación estudiantil en Cartagena de Indias. De Ecuador, las imaginativas pintadas de Ibarra y los mares de platanares y el sofoco de Manta. De Perú, el soroche y la parsimonia. De Bolivia, la ausencia.

Supongo que ocurre con cualquier tierra lejana al lugar de nacimiento de uno, pero mientras que en Irán o Tailandia el idioma no permite ir mucho más allá de ser un viajero curioso, en Sudamérica la comunidad lingüística que compartimos nos facilita entender o al menos preguntar y con frecuencia comprender lo que nos dicen y decimos.

Lástima que muchos compatriotas sólo se interesen por Iberoamérica por cuestiones comerciales, cuando sus empresas les destinan allí o pasan su luna de miel junto a una piscina en Santo Domingo. Muchos españoles se lo pierden, satisfechos consigo mismos. Por suerte también hay muchos otros españoles que se lo ganan.

2 comentarios:

  1. Las cosas que usted trata no son de allá sino de "acá" mejor que de "aquí". Hecha esta precisión, es envidiable todo lo que conoce usted para no conocer "la mayoría de los países del continente".Ya me gustaría a mí ya. Interesante blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la precisión (y por el comentario). Por suerte para todos hay muchos países en centroamérica y sudamérica, y yo sólo he visitado cuatro. Ya me gustaría a mí, ya, haber estado en más...

    ResponderEliminar