jueves, 16 de diciembre de 2010

> Wikileaks

Empezaré diciendo que creo que a los fundadores de Wikileaks habría que hacerles un monumento, tanto por su brillante idea como por la gestión.

Una vez dicho esto no voy a aburrirles con los pormenores que seguro todos ustedes saben. Sólo dos reflexiones.

La primera, que casi todas las cosas que han salido a la luz ya se sabían, pero que ahora las tenemos en documentos oficiales que nadie ha tildado de falsos. Y sin embargo nadie ha dimitido, nadie se ha sonrojado en público. Como si tal cosa, como si nada: yo a lo mío y no admito preguntas. Esta falta de pudor y de asunción de responsabilidades es lo peor, lo que no es perdonable. ¡Ah, cuando la razón de estado intenta justificar la incompetencia, los intereses privados o simplemente la estupidez!

La segunda reflexión germina de la Pimpinela Escarlata que todos llevamos dentro. Al poco de la detención de Julian Assange, un grupo de saboteadores bloquearon las páginas web de la fiscalía sueca, paypal, mastercard y un banco suizo que a su vez había bloqueado los fondos de Julian Assange. Aunque sólo se quede ahí y no pueda decir que sea una señal de esperanza.

Los boicoteadores se muestran con la máscara del protagonista de la película “’V’ de Vendetta”, qué apropiado. Una vez más la realidad supera la ficción.

2 comentarios:

  1. Assange es el último héroe, lleno de modernidad pero cortado según el más clásico de los patrones: el hombre solo, defensor de la verdad y la justícia, injustamente perseguido por el gran poder, apoyado por el pueblo y con un grupo de seguidores clandestinos dispuestos a luchar por su líder.

    Hace unos días incluso me emocionaba creer que esto era posible en nuestro orwelliano mundo. Ahora tengo dudas.
    Porque casi todo lo que nos han contado ya se sabía o se imaginaba. Porque no ha aparecido ningún dato que haga daño de verdad al poder. Porque de las zonas más oscuras no ha aparecido nada. Ni del 11-S, ni de los que manejan los mercados y nos meten en las crisis. Resulta especialmente extraño que habiendo salido toda clase de cotilleos de las relaciones de los norteamericanos con los gobiernos del mundo, no haya nada de Israel, el eterno núcleo de conflictividad en la política exterior estadounidense. Solo he oído que a Netanyahu le parece bien esto de wikileaks (lo cual dice mucho...)
    Quiero pensar que Assange se guarda cartas importantes como defensa, pero si al final no sale nada sólo habrá sido humo. Aún no lo creo, pero empiezo a pensar que el asunto pudiera ser muy distinto a como aparece. Assange ya empieza a tener algunas similitudes con Bin Laden: no diré lo de héroe, pero también es un solitario con un grupo de seguidores que se enfrenta a una gran potencia, ha sido formado dentro del sistema al que ahora causa daños y curiosamente esos ataques sirven de excusa para actuaciones que aumentan el poder de la potencia atacada.

    No creo que sea casual que todo esto ocurra unos meses después de un cruce de ataques informáticos más o menos secretos entre China y EEUU, en un mar de fondo sobre el control del tráfico en la red.

    ResponderEliminar
  2. ¿Maniobras de distracción?.
    ¿Pan y circo?.
    ¿Está pasando de moda la distracción del Fútbol (he) y la Moda (she)?.

    Una lástima.
    El mundo suele marchar adecuadamente cuando la gran mayoría está pendiente de esas distracciones inconsistentes, y eso lo saben bien los que gobiernan.
    Cambios más profundos que el fútbol y la moda pueden ocasionar revoluciones, muertes, y que la sangre corra por las calles.
    Y eso no es bueno para la estabilidad mundial e individual.

    Josep, tendrías razón, si los tiempos están cambiando esas distracciones accidentales quizás también.

    La esencia de las cosas, el alma,
    suele estar algo más allá,
    no suele ser accesible con facilidad,
    y al ser humano no se le educa
    para hacer esfuerzos exigentes y voluntarios.

    Cosas del vivir.

    ResponderEliminar