jueves, 10 de junio de 2010

> BP compra buena reputación

Google no es un servicio altruista de búsqueda de información, aunque lo parezca. Parece que no cobra sólo por resaltar ciertos resultados de lo que uno busca o por incluir en el lateral de la página publicidad relacionada, que es lo que sabíamos hasta ahora aunque casi ni nos dábamos cuenta.

Los ejecutivos de Google saben que casi todo el mundo recurre a ellos como primer paso para informarse, por lo que era lógico que su siguiente servicio fuera ofrecer a empresas una mejor posición para su visión de los hechos que los de la competencia o los críticos.

Cuando alguien busque información sobre la fuga de petróleo en el Golfo de México que ha provocado BP, Google tenderá a ofrecer primero los resultados que le resulten favorables a BP, en vez de las voces críticas. La empresa del buscador, por supuesto, cobrará un buen dinero por ello.

Si esto se toma como norma, no sería de extrañar que si buscásemos sobre el asalto israelí a la flotilla que se dirigía a Gaza, en vez de encontrar lo que casi es un consenso (al menos en número), encontremos la visión del ejecutivo de Netanyahu. Y la gente por lo general es poco crítica y perezosa para avanzar hasta la página quince de resultados. Como esto sólo está al alcance de gobiernos y grandes corporaciones, es un pasito más en alguna dirección.

A Ségolène Royal la han pillado citando a un personaje que nunca existió: lo cogió de la Wikipedia. Como somos prudentes y más limitados que Royal, no nos creamos lo que leemos: puede haber, hay, oscuros intereses buscando comprar tu opinión, que en realidad es tu dinero. Todos lo sabemos, pero actuamos como si no.


Referencia:
http://www.expansion.com/2010/06/09/empresas/tecnologia/1276100307.html
http://ecodiario.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/2212187/06/10/Paris-bien-vale-un-Roland-Garros-y-una-gafe-de-Segolne-Royal.html

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