sábado, 2 de enero de 2010

> Pésame por SMS

Hago un uso escasísimo del teléfono móvil. Aun así, hace un par de años me tocó en desgracia recibir un mensaje de un amigo disculpándose por no venir a mi cumpleaños: ¿por qué no me llamó para decírmelo? Me pareció que alegaba una torpe excusa que sería incapaz de repetir de viva voz sin delatarse. Al poco, un familiar me envió otro SMS para decirme que no podía acudir a una comida porque tenía un partido de fútbol con unos amigos. Aquí sí que estaba claro que no me llamó porque las razones eran tan poco razonables como para sentir vergüenza. Las pasadas Navidades muchos amigos escogieron este método para felicitarme las fiestas. Tengo, en fin, un familiar que ha cogido la costumbre de enviarme largos mensajes de texto para informar de los problemas con su pareja. En estos casos da igual la excusa (o la razón): “lo importante es el medio”, que dicen que dijo McLuhan. ¿Qué será lo siguiente?

Veo muy razonable y útil que la Agencia Tributaria o el banco me envíen SMS sobre el estado de mis obligaciones fiscales o sobre los saldos de mis cuentas, pero ¿también de personas allegadas que buscan eludir la vergüenza de llamar por teléfono?

Hay muchas cosas desagradables y que nos estresan, hay muchas otras que no nos apetece hacer por razones inconfesables, pero hasta ahora existía la medida de no hacer algo si la vergüenza de la excusa era mayor que el placer de evitarlo. Ahora ya no, ahora basta una desgana y un pretexto banal para dejarnos deslizar por nuestra pereza. Ya no tenemos que enfrentarnos a nadie ni tan siquiera al otro lado del teléfono: ahora sólo nos enfrentamos a una reconfortante pantallita o a la pulcritud de un correo electrónico.

4 comentarios:

  1. ¿Pésame por SMS?.
    ¡Lo siento mucho!.
    Te acompaño en el sentimiento.
    Pepi.

    ResponderEliminar
  2. Aún no, pero llegará. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Es una forma de hacerle saber, si no puedes asistir, que eres conocedor de su dolor y que en mejor ocasión podremos hablar sobre su muerte, porque hay momentos que la gente no tiene ganas de hablar por telefono y esta es una de ellas. Por cierto he descubierto una apps gratuita para iPhone y iPad, llamada PESAME, que te permite personalizar distintos modelos y creo que la presentan de una forma muy respetuosa

    ResponderEliminar
  4. Que tenga explicación no significa que sea aceptable (esto, por supuesto, es algo subjetivo). Si además me dice que hay una aplicación para esto en el Ipad, ya me acaba de convencer...

    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar