viernes, 29 de enero de 2010

> ¿Está bien robar en unos grandes almacenes?

El verbo ‘robar’ tiene por suerte mala prensa, por eso se han buscado sinónimos más agraciados como ‘equilibrar’ o ‘restablecer’. En cualquier caso, siempre que nos roban a nosotros está mal, y cuando roban a otro, depende. No nos asalta inquietud cuando roban la caja fuerte del Banco de Santander, pero sí cuando arramblan con la tele de plasma de la casa del vecino.

No solemos tener opción (ni medios, por suerte) para llevarnos unos millones del Santander, pero sí por ejemplo un disco del estante de un hipermercado: que escriba un comentario quien no lo haya hecho. Como creo que nunca obramos sin coartada, supongo que entre éstas están que seguro que te roban por otro lado, que pagan una miseria a las cajeras o que no las dejan ir al servicio cuando tienen ganas. Hay personas que con la excusa de los niños abren un zumo o un donut y no los pasan luego por caja. Ambas cosas son lo mismo.

También una persona que se muere de hambre y se lleva una caja de galletas de marca blanca roba, y los ganaderos que tiran por tierra la estantería de la leche, también roban y hacen estragos.

Aunque la valoración jurídica es clara (robo, hurto, etc.), la moral depende de las circunstancias y de las personas, excepto para el agraviado y sus colegas para los que siempre está mal: ¡como si ellos no se bajaran nunca canciones con el emule cuando están en pijama en casa!

4 comentarios:

  1. No sé la respuesta (si es que hay alguna).
    No sé qué significa "¿Está bien...?".
    Un saludo.
    Pepi.

    ResponderEliminar
  2. Pepi ha escrito un comentario, ergo no ha robado. Hay un cuentecillo de Calvino que se titula "La oveja negra" donde se cuentan las imprevisibles consecuencias que produce la aparición de un tipo honrado en un país donde todos eran ladrones.
    http://historiactual.blogspot.com/2005/11/ladrones-italo-calvino.html
    Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  3. La respuesta la da cada uno cuando coge o deja de coger un CD del estante del supermercado (por ejemplo). Pero por eso no hay una respuesta universal: ni está bien ni está mal. Bueno, vale, digamos que está mal, pero ¡hay tantas excusas!

    Para Micro: lo del 'ergo' lo suponía, pero no pillo la intención. Es lo que tiene el Illera.

    Gracias por vuestros comentarios, ¡qué críptica tarde de domingo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Micro por la historia, que parece muy simplona pero tiene un gran trasfondo de verdad y para hacer pensar.

    Lamento decepcionarte, pero yo si he robado alguna vez. Recuerdo perfectamente la última vez, que fue cuando era niña, que me llevé sin pagar una pequeña maceta, de esas pequeñitas como las que tienen cactus, de una tienda de flores. Me remordió la conciencia y fui a confesarme, y eché el valor del precio en la hucha de la iglesia.

    ¿Sabes?, ahora creo que tengo peores sentimientos con respecto a los demás, y sin embargo no hago esas cosas como robar.

    Pienso que no se comporta peor el político que roba 60.000 euros, que el ciudadano que defrauda a hacienda 200 euros, que el señor que se bebe una botellita de agua dentro del Pryca y no la paga.
    Hay quien no roba más simplemente porque no puede, porque no tiene ni se le presenta la ocasión.

    Quizás en otras cosas yo no sea muy coherente con lo que pienso, pero esa la llevo muy a rajatabla.

    Incluso cuando se equivocan para darme la vuelta, y me dan de más, se lo devuelvo al que me ha cobrado.
    Eso sí, siempre compruebo los precios y las facturas, y si me dan de menos también lo reclamo (que suele ser sospechosamente más habitual de lo común que en los hipermercados algunos productos tengan marcados unos precios y luego en la caja te cobren otro precio, siempre de más).
    Luego dicen que ha habido un error de actualización de los códigos de barra, ó lo que sea, pero a mucha gente le clavan el mayor precio.

    Lo que quería decir respecto a lo de "está bien ó está mal" tiene que ver con el tema conceptual del derecho a la propiedad privada, pero está claro que es un tema que necesitaría mucho tiempo y espacio para debatir, y no creo que Lugar pretenda eso con sus "Flashes".

    Un saludo.
    Pepi.

    ResponderEliminar