lunes, 9 de noviembre de 2009

> Para qué queremos un Gobierno

Cuando somos niños nos protegen nuestros padres, cuando adultos nuestras parejas, y cuando ancianos nuestros hijos. Si tenemos una congoja, no deberíamos nunca buscar consuelo en un ministro; si se nos rompe la cañería, no llamemos a un subsecretario.

Unos piratas somalíes han capturado un barco pesquero español en el océano Índico, el Alakrana. Las familias, como es lógico, anteponen la salvaguarda de la vida de sus allegados a cualquier otra consideración. Este fin de semana he visto una rueda de prensa en la que pedían al Gobierno que no interviniera militarmente, que liberara a dos piratas que están siendo procesados en España, que hagan algo y que les tengan informados a diario.

Qué duda cabe que todas estas peticiones son legítimas, y surgen del noble deseo de proteger a los seres queridos. El Gobierno, sin embargo, aun teniendo entre sus obligaciones proteger la vida de los pescadores, también tiene otras tareas fundamentales que defender que, de no hacerlas él, no las haría nadie y quedarían huérfanas y desamparadas. Entre esas tareas de exclusiva ejecución se encuentran, para el caso que nos ocupa, que España no sea vista como una tertulia de amedrentadas viejas y defender el cumplimiento recto de las leyes.

Respecto de lo primero, si el Gobierno paga un rescate a los piratas, no sólo está sometiendo al país al chantaje de unos delincuentes, sino que además de afectar a la imagen de España, está fomentando futuros ataques contra otros barcos, ya que les está pagando generosamente el trabajo a los piratas.

Respecto de lo segundo, si el Gobierno libera a los piratas ya detenidos, no sólo incurre en los mismos pecados del párrafo anterior, sino que además está haciendo de la justicia una broma que depende de las cartas del ofensor.

Si se quiere pagar un rescate, que lo hagan los familiares y los armadores. Pero si se le pide al Gobierno que intervenga, que lo haga de acuerdo con sus obligaciones, que no tienen por qué ser las nuestras, y asumiendo que éstas puedan tener un coste que como personas no podemos permitirnos.

9 comentarios:

  1. Pero de verdad Vd cree que anteriores rescates no han sido pagados por el Gobierno.
    Es moneda de cambio, no solo del gobierno español, sino asi mismo, de los otros gobierno que han tenido secuestros de barcos.
    Así mismo, se han hechos cambios de preoso o de otras indoles.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda en muchos casos se ha hecho así, pero no por eso se ha hecho bien. Hay también casos completamente contrarios (por ejemplo operaciones de comando francesas, norteamericanas o británicas, siendo señera la 'operación Entebbe' del ejército israelí).
    Creo que la misión propia de un Gobierno es atender a las razones de estado, y no al cortoplacismo de lo que es más fácil.

    Muchas gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Cualquiera que sea la estrategia y el desenlace todos y cada uno tendremos buenos argumentos para decir que no se ha hecho bien. Pero usted, si fuera gobierno, ¿qué haría? ¿De verdad le parece tan fácil "hacerlo bien"? Una situación muy difícil, una auténtica ratonera.
    Pero un post valiente.

    ResponderEliminar
  4. ¿Usted, si fuera Gobierno, Qué haría?.

    Yo, declararle la guerra a los piratas.

    Mandar allí a toda la flota española y acabar con todos ellos.

    No ceder al chantaje. No se puede ceder.

    Al menos serían los últimos españoles asesinados por terroristas (sic. Miguel Angel Blanco, etc...)

    ResponderEliminar
  5. Sin duda no son decisiones fáciles, pero lo que sí creo es que deberían estar claras y además decirlas. Se supone que los gobernantes deben tomar las decisiones adecuadas, que no tienen por qué ser ni populares ni sencillas.

    Por ejemplo, la subida de impuestos está claro que no es popular, pero se ha hecho, porque los números, cribados por la ideología, estaban claros. En otros aspectos del ámbito del Gobierno deberían estar igualmente claros y todos, familiares, piratas y población general deberían saberlos para saber a qué se atienen.

    Microbolsa: por suerte no soy Gobierno, pero como tal, si por cualquier razón no hago lo que creo que debería hacerse (por ejemplo por cobardía), debería dimitir. Nadie dijo que esto fuera fácil.

    Una apostilla: Francia intervino militarmente en al menos dos ocasiones que yo recuerde. Y en una de ellas murió un secuestrado. Que yo sepa no dimitió nadie del Gobierno ni se le echaron encima por eso, porque los franceses sabían qué se espera de Gobierno en caso de secuestro.

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Resultan muy estimulantes.

    ResponderEliminar
  6. Si yo voy andando por la calle y me secuestran y piden rescate al gobierno español, ¿lo pagarían?; no, porque soy sólo una y no doy tanta pena. ¿Y si secuestran a un colegio entero, pagarían el rescate?. Ese es el problema de pagar... que se abre la caja de Pandora y sale la barbarie. Siempre ha habido secuestro de aviones y, desde luego, si se pagó, fue con tanta discreción que ningún chalaó abrigó esperanzas de dedicarse a eso profesionalmente.

    ResponderEliminar
  7. Con el primer anónimo y con microbolsa, esto demuestra que el papel lo aguante todo. Pero no es valiente sino frívolo. Qué fácil es hablar y conste que ni apoyo al gobierno ni a la oposición. YA te quería yo ver en una de esas... listillo

    ResponderEliminar
  8. No me considero listo, ni tan siquiera listillo (quizá algo torpecillo para según qué cosas). Sin duda el papel lo aguanta todo, pero ¿significa eso que no podemos decir lo que creemos que debería hacer un gobierno?, ¿no opinamos de nada que no estemos en disposición de hacer o sufrir en nuestra propia piel.

    Desde luego es una opción, y así los políticos no empezarían guerras en las que no van a estar en las trincheras (¡ni sus hijos!), pero tampoco los ingenieros harían aviones en los que no se van a montar o los médicos prescribirían tratamientos que no van a sufrir.

    Por suerte para mí, y quizá para otras personas, no voy a tener responsabilidades de gobierno en esta vida (no sé si en mi tercera o cuarta reencarnación me corresponderá sufrir y asumir ese cargo), pero mi responsabilidad como ciudadano me anima a decir lo que pienso mientras lo piense. Y además me encanta que haya personas que no estén de acuerdo conmigo y lo manifiesten.

    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  9. Pagar ó no pagar a los piratas terroristas en este caso no deja de ser un hecho puntual.

    A mí no me importa que se pague y que se salve la vida a los marineros.

    Pero acto seguido este Gobierno debería de movilizar toda su flota ya todas las Fuerzas Armadas para acabar con todos esos malnacidos piratas.

    Matarlos a todos y actuar como Policía para preservar el derecho de los españoles.

    Si hace falta entrar en aguas somalíes persiguiendolos, se entra.

    Y si se origina un conflicto con Somalia, ó con quien haga falta, se origina.

    No se puede ir por la vida haciendo el imbecil.

    Hay que dejar muy claro que quien se atreva a hacer daño a un ciudadano español lo va a pagar muy caro.

    Lo demás son cuentos chinos.

    No sé si a este Gobierno le faltan ideas (indigentes intelectuales), pero sé que le faltan "huevos".

    Un ESPAÑOL : el hazmereir del mundo entero.

    ResponderEliminar