martes, 3 de noviembre de 2009

> Todo el mundo lo sabía, pero nadie habló

Por ir de lo particular a lo general, les contaré que el primer multicine que se abrió en Málaga se llamaba ‘América’. Yo era pequeño, por lo que ¡ay! fue hace mucho tiempo. Eran siete salas muy concurridas junto a la estación de tren, y era forzoso verlo por sus luminosos de neón y las colas en la acera.

Hace dos o tres años, cuando el negocio del cinematógrafo aflojó, decidieron demoler el cine y construir un edificio en su lugar, y alguien descubrió que el cine había estado funcionando más de veinte años sin licencia. A partir de ese momento se escucharon comentarios de todo tipo de personas que conocían de siempre la irregularidad de las salas: un administrativo que por su trabajo lo sabía, la oposición municipal que siempre había pensado que había algo raro, la inspección de Hacienda que investigaba el caso… Pero nadie hizo nada hasta que demolieron el local para construir un bloque de oficinas.

En Barcelona parece que a todos los que querían conseguir algo le aconsejaban que ‘fuera a ver a Millet’. ‘Conseguir algo’, claro está, es un eufemismo. Félix Millet, presidente del Palau de la Música, ha reconocido ante el juez que desvió varios millones de euros de la institución que presidía para su propio beneficio o beneficio de afines. Todo el mundo lo sabía en Barcelona, pero nadie hizo nada hasta que detuvieron al señor Millet.

El alcalde de Santa Coloma de Gramanet no vivía en el pueblo, sino en el barrio más elegante de Barcelona. Parece que llevaba una vida de oropel ante la ceguera de los que le rodeaban. Ahora que está imputado junto a otros presuntos sinvergüenzas todo el mundo cuenta historias de sus excesos. Pero nadie hizo nada hasta que no cayó en desgracia y pasó una noche en el calabozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario