miércoles, 18 de noviembre de 2009

> Los analistas técnicos

Si se quieren reír un rato, suscríbanse a la ‘newsletter’ de Bolsamanía. Incomprensiblemente, para la gracia que tiene, es gratis. Aparte de los asépticos datos de cierre de mercados, el comentario de la sesión es de lo mejor. Siempre hablan de ‘nuestros expertos de Trader Watch’, que dicho sea de paso no aciertan ni una.

Son analistas técnicos, y están fascinados con las bonitas y sugerentes formas que dibujan las cotizaciones (velas, hombro-cabeza-hombro, martillo), y según eso se arriesgan a decir lo que parece que va a pasar…pero nunca pasa. Si fueran analistas fundamentales tendrían trabajo para todo el día y no podrían ensimismarse con la estética plana y chata del chartismo y esas figuras sin imaginación. Pero para todos sus desvaríos encuentran justificación; si no, estarían en el paro. En junio vaticinaban caídas generalizadas en verano, y ya ven cómo está la bolsa a estas alturas; decían que subiría el dólar y… y todo esto sin despeinarse. Basta con dominar una jerga con cierto punto de esoterismo y usarla como si la entendieras, y ya tienes trabajo bien remunerado y sin pasar frío en la calle: o consultor o analista técnico.

Y además todo esto sin quedarse hasta tarde en el trabajo: a las siete, con la bolsa americana en plena hora punta, chapan el negocio y hasta el día siguiente, que ya han analizado bastante, técnicamente hablando.

8 comentarios:

  1. ¿Sólo analistas técnicos, ó también sirve para los analistas fundamentales y otros tipos de analistas bursátiles?.

    Ambos se basan en lo que ven (datos) para ¿predecir el futuro?.

    Para mí ambos dan "a los clientes" lo que los clientes buscan y quieren.

    Por eso siempre tienen clientes.
    Los clientes reciben siempre lo que buscan (pronósticos), y siguen siendo fieles.

    No son "mala gente" ni van engañando a los demás.
    Simplemente dan razones y justifican las fantasias de los clientes.
    Y todos contentos.
    Pepi.

    ResponderEliminar
  2. Todos contentos no: ¡yo no!

    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Dos posibles formas de permanecer contento (lo posibilita):
    No invertir en bolsa.
    En caso de hacerlo, no escuchar ni leer pronósticos de analistas.

    Oigo decir que para ser feliz hay que ser un poco tonto,
    pero yo creo lo contrario :
    para ser feliz quizás haya que ser demasiado inteligente.
    Saludos. Pepi.

    ResponderEliminar
  4. Respecto del primer párrafo, es como decir que para no criticar el estado de las carreteras, o se calla uno o no conduce el coche.

    Respecto de lo segundo, como tengo mis dudas sobre si soy tonto o listo, no puedo responder. Y como tampoco tengo muy claro en qué consiste ser feliz...

    Como siempre, gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  5. Vale, pero no sé si tiene sentido buscar certezas o concrecciones en el análisis técnico. Nadie lee a un filósofo esperando que le revele el sentido de la vida. Quizá si lee a muchos estará en mejores condiciones para buscarlo por sí mismo. Yo debo de ser un alma de cántaro, pero lo mejor del análisis técnico es que porporciona herramientas para montar tu propio meccano, un pequeño o gran edificio casi siempre deshabitado. Lo siento, pero es un espléndido juguete. Ojalá fuera verdad que los de T Watch no dan ni una. Pero ni una ni una. Al 100% de errores. Sería una cucaña.
    No creas que no te comprendo.
    Como siempre, gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  6. ¡Por fin no estamos de acuerdo en algo, aunque sea levemente! Creo que tanto en el análisis de valores como en la Filosofía buscamos, en el primer caso, indicaciones para ganar dinero y en el segundo comprender para ser feliz: ¡si lo sabré yo que estoy suscrito a la newsletter de Trader Watch y desde la más tierna infancia me codeo con Platón!

    Y respecto a lo del mecano, eso sí que no: nadie juega con lo que come, el juego para serlo empieza y termina en sí mismo, no en una cuenta de valores. Eso es una metáfora enfermiza.

    Gracias por leerme y argumentarme. En el fondo, pero demasiado en el fondo, opinamos lo mismo.

    ResponderEliminar
  7. Nada de levemente. Aquí ya sólo queda batirse y ya hablando en serio, nadie "debería" jugarse lo que come pero muchos lo hacen. Si buscamos indicaciones e indicaciones es lo que nos dan, ¿por qué nos sentimos defraudados?
    Un saludo y buenas noches (por aquí tibias y estrelladas).

    ResponderEliminar
  8. Bueno, bueno... vamos a ir teniendo que escoger armas y padrinos. Pero no: creo que no se buscan 'indicaciones', sino certezas. Para lo primero nos bastamos solos, para lo segundo necesitamos gente que sepa.

    Por aquí, por lo menos, hace una mañana primaveral de mangas de camisa. Un saludo.

    ResponderEliminar