miércoles, 14 de abril de 2010

> Pederastia en la iglesia

Se multiplican los casos públicos de pederastia en la iglesia católica. Hay muchos que le tienen muchas ganas a la iglesia y han aprovechado la verbena y raro es el día que no aparece una nueva noticia al respecto.

Lo terrible del caso son sin duda las miles de víctimas repartidas por el mundo (hasta ahora sólo en los países desarrollados: ¿qué será de los países pobres?). Pero lo segundo peor es ver que aquellos que han tenido una beligerancia extrema contra el sexo (de los demás, se suponía) y se permitían dar consejos y lecciones, cuando se quitaban la casulla usaban (no hay otra palabra) a los niños que tenían más a mano. Y además, que la jerarquía, en aquellos casos en los que conocía los hechos ni los denunció a las autoridades (“es uno de los nuestros”) ni hizo nada para evitarlo en el futuro (“por el buen nombre de la iglesia”).

Los obispos llevan portátiles y tienen secretarios y portavoces, como ejecutivos de una empresa que son, y sobres como los de Marcial Maciel corren alegremente por palacios episcopales y corredores vaticanos. El problema no está tanto en que los curas no se puedan casar, sino que esto es lo que pasa cuando se cambian las sandalias del pescador por los zapatos de Prada.


Referencias:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Maciel/sacerdotes/Legion/repartieron/sobres/dinero/efectivo/dieron/regalos/oficiales/Curia/elpepuinteur/20100409elpepusoc_12/Tes

http://www.elpais.com/articulo/gente/Papa/viste/Prada/elpepugen/20080627elpepuage_1/Tes

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Apartados/funciones/religiosos/salesianos/acusados/abusos/Holanda/elpepusoc/20100409elpepusoc_3/Tes

2 comentarios:

  1. Sería "pecar" de mala memoria no reconocer que todo eso (y más, y peor) lleva pasando y "pesando" en y sobre la iglesia católica desde hace ya muchos siglos. Demasiados.

    Y con razón.

    "No se puede servir a dos señores", decían, de ¿Dios y el Dinero?. ¿O era el poder terrenal?.
    ¿Terrenal procede de "tierra", ó también incluye a las mentes y a las voluntades?.
    Bueno, quizás poder y dinero llegan a parecer sinónimos.

    Flaco favor a quienes se toman a Jesús de Nazaret en serio, tales como Teresa de Calcuta ó Vicente Ferrer, ó tantas y tantas buenas personas que conociendo ó sin conocer a Jesucristo, creyendo en algo espiritual ó sin creer, con fe en la humanidad ó en el simple pero bondadoso corazón humano, ó por cualquier otra razón ó sin razón que a cada persona individual le resulte suficiente.... cada día luchan por hacer un mundo mejor y aliviar de alguna manera tanto sufrimiento que aún existe y padecen tantos cuerpos y tantas "almas" en este mundo-planeta.

    No flaco favor, no, sino puñalada por la espalda.
    Pero llevan apuñalando muchos siglos....
    ... y perdonadme por lo que escribo.
    (soy muy ignorante y analfabeta, y aún no puedo evitar mantener un atisbo de miedo al "infierno" que me inculcaron, aunque como decía el filósofo, sean "los demás" (o todos aquellos que construyen ese infierno aquí, en la tierra....).

    Un saludo y procurad ser y hacer felices a los más cercanos (con no más allá de 5 ó 10 metros suele bastar).

    Así todo lo demás, como esas noticias ó los miedos que nos quieran inculcar, adquirirá una importancia insignificante, por más que los medios de comunicación borreguil nos persigan para que ocupemos nuestros pensamientos en esas vacuidades, y no en lo verdaderamente importante : lo que nos pasa y vivimos cada día en ese pequeño círculo de 10 metros a nuestro alrededor.
    Pepi.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda en todos los colectivos hay gente buena, mala y, sobre todo, mediopensionista.

    Estoy de acuerdo contigo en intentar hacer felices a los que tenemos a menos de diez metros, pero si no nos ocupamos de los que están a 10.000 kilómetros nadie se va a ocupar de ellos, que es lo que otros quieren: que nos quedemos en casa viendo la tele.

    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar