sábado, 17 de abril de 2010

> Iguales ante la ley

¿Alguien se acuerda de cómo eran las paredes del museo del Prado?

Escucho a María Dolores de Cospedal decir que Garzón debe someterse a la justicia como cualquier otro español. Esto es una obviedad, pero ¿lo es tanto decir que todos los españoles somos iguales ante la ley?

Si Baltasar Garzón o Florentino Pérez o Emilio Botín se sientan ante un tribunal, ¿tendrán la misma protección que Pedro Pérez, José González o Antonio García? ¿Son iguales su capacidad de influencia y sus equipos de abogados? ¿No ha ido a la cárcel César Alierta, por ejemplo, por ser inocente o por ser presidente de Telefónica? ¿Son igualmente tratados los implicados en Filesa, el caso Naseiro o Gürtel que los vulgares raterillos que todos los días se sientan en las salas de los tribunales?

Qué bien quedan las palabras bonitas, los cuadros en las paredes y las leyes en los libros, aunque sepamos lo que hay debajo: con el tiempo olvidamos hasta de dónde cuelgan, y se nos hace tan habitual como un paisaje sin figuras.



Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/César_Alierta

2 comentarios:

  1. Una vez leí que la justicia era como una tela de araña. Si eras un bicho pequeño te quedabas atrapado en ella. En cambio, si eras un bicho grande la rompías y pasabas a través de ella. Es una imagen inquietante pero que se acerca bastante a la realidad en mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una metáfora muy afortunada, por desgracia. Y hasta que no caemos no nos damos cuenta, por lo que hacemos bien poco por cambiar la situación.

    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar