martes, 30 de marzo de 2010

> No es su país

Hace unos días fui a la comisaría de policía de un pueblo de Huelva. Allí se expiden DNI y pasaportes, por lo que acude gente de toda clase y condición. En la sala de espera había un padre con su hijo; eran españoles de origen marroquí. En la sala de espera había un padre con su hijo; eran de raza gitana. El policía de la puerta dijo sin el menor rubor ni recato: “¡Qué peste echan los moros y los gitanos!”. Este comentario iba dirigido a otros dos policías que estaban con él, pero lo pudo escuchar toda la sala de espera. Los compañeros policías lo escucharon con naturalidad y asintieron; en la sala de espera nadie dijo nada.

Hace unos días fui a cortarme el pelo en una barbería de Málaga. Había un padre de origen sudamericano con su hijo esperando a que les llegara el turno. Un niñato de veinte años hablaba con el peluquero de los “sudacas hijosdeputa”. El peluquero le recriminó por “hijosdeputa”, que hay niños aquí, pero no por referirse de esa forma a uno de sus clientes y a su hijo.

Pienso en qué cuerpo se le quedará a ese hijo de marroquí, a ese hijo de gitano, a ese hijo de sudamericano cuando ven que están en un país en el que imbéciles impunes se permiten insultar a sus padres y no pasa nada. A lo mejor pensaban ingenuamente que estaban en su país, que eran tan españoles como los demás. Pero no: ni son de aquí aunque hayan nacido y se hayan criado ni son de allá. ¿Qué harán de sus vidas en el futuro? ¿Respetarán a los policías o a los peluqueros? ¿Te respetarán a ti si está en su mano hacerlo?

Muchos españoles tildaron de estúpida a Victoria Beckham cuando dijo que no le gustaba España y que los españoles olíamos a ajo. No hace tanto, pero parece que ya está olvidado, a los españoles se les miraba con recelo en Francia, Alemania o EE.UU.

Por mucho desodorante que ahora nos podamos echar, qué mal seguimos oliendo algunos (¿muchos?) españoles.

1 comentario:

  1. Es interesante lo que dices, realmente hay una falta de caridad tremenda con nuestros semejantes.
    Pero condenemos las corridas de toros! Es mas progre aunq a mi personalmente me son indiferentes y me sabe mal por los toros.
    Pero no comparemos!
    Bueno y al final de donde eres?
    porque estás en todas partes (omnipresente)

    ResponderEliminar