martes, 23 de septiembre de 2008

> Medias verdades

El pasado día 18 escuché por la radio (RNE 5) que el Consejo del Poder Judicial, en su última decisión antes de cederles las poltronas a los nuevos miembros, había derogado la multa de 305 euros a una jueza de Denia que se negaba a casar parejas homosexuales.

Al día siguiente en la misma emisora entrevistaron a uno de los jueces del Consejo, precisamente a uno que votó a favor del levantamiento de la multa. El magistrado explicó magistralmente los hechos, que poco tenían que ver con la versión incompleta que habían dado los medios de comunicación. Dijo este magistrado que la jueza de Denia no se negaba a casar homosexuales, ya que de hecho había casado a varios, sino que ante la petición de una pareja homosexual inglesa había tenido dudas jurídicas y había preguntado al órgano jurisdiccional superior para conocer a qué atenerse. Mientras ese órgano contestaba, dejaba en suspenso la boda. Por alguna razón que no conozco, esta decisión levantó cierta polémica, y la jueza contestó por escrito a la fiscal de Alicante para defenserse, pero a la vez criticando a sus superiores y a la ley que permite que se casen los homosexuales, y por esta falta se le impuso la multa que ahora se le ha quitado porque la mayoría del CGPJ entiende que el carácter de la carta era principalmente de defensa, y no de falta de respeto a un superior.

Después de esta explicación, hasta a mí me parece normal que se le pueda quitar la multa (no conozco la carta, no sé más de lo que he escrito), pero con la información del primer párrafo mi opinión respecto del CGPJ saliente no era nada buena, máxime después de la sentencia sobre el juez Tirado que ya comenté en este mismo blog el 10/09.

La información incompleta sobre la actuación de la jueza de Denia seguro que era además interesada, y me pregunto quién y por qué tendría interés en mostrar así las cosas. Aparte alguna animadversión contra la jueza, sólo sacaría provecho de suscitar la inquina contra el antiguo CGPJ los que desean destacar al nuevo, que surgido de un pacto PP-PSOE nace ya triste y desesperanzado, atado y bien atado por las cuotas políticas, según dicen.

Referencias:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/18/espana/1221742943.html

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008031200_12_732770__Alicante-fiscal-advierte-juez-Denia-casa-gays-aunque-sabe-tendra-hacerlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario