jueves, 24 de noviembre de 2011

> Lo que es la ignorancia

La ignorancia no es exactamente no saber algo. La ignorancia es algo más profundo y soez: puede ser la terquedad en el desconocimiento o la desidia de no molestarse lo más mínimo en saber. Es la afición al desconocimiento, la persistencia en el error.

El que esto suscribe leía un artículo en la Wikipedia cuando observó un enlace del menú lateral que decía ‘Página aleatoria’ en el que nunca había reparado. No me resistí a la tentación y pulsé. Me llevó a un mundo desconocido del que nunca había oído hablar siquiera (por eso era desconocido). Les invito, por curiosidad, a que lo vean. Es breve: http://es.wikipedia.org/wiki/Natyrbovo.

A veces uno busca las llaves del coche y descubre en su lugar la penicilina. De este artículo sólo me resulta familiar que parece estar en Rusia. Nada más. Ni idea de lo que es un ‘selo’ o un ‘raión’, ni mucho menos esos lugares que bordean ríos con nombres quiméricos en repúblicas sacadas de heroicas leyendas medievales. Sin embargo es seguro que allí viven miles de personas, quizá con gorros de orejeras, que piensan que el resto del mundo sigue con interés los acontecimientos locales. Puede incluso que piensen que viven junto a ríos que no merecen explicación por su extensa fama y que son ciudadanos de repúblicas que tutean a las más grandes potencias.

Si esto fuera así, mutatis mutandis, podríamos pensar que nosotros mismos, aunque sin gorros de orejeras, vivimos en un país conocido y que millones de ojos extranjeros observan y comentan nuestras cifras de paro, nuestra deuda privada o el resultado de nuestras elecciones. Sin embargo puede que, como los habitantes de Natyrbovo, nuestro país resulte remoto, desconocido y exótico para la mayoría de los habitantes del planeta, y que el renombre de nuestros ríos vaya a la par con la atención que suscitan nuestros problemas de deuda, gobierno o corrupción.

No sé si más felices, pero sí más tranquilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario