viernes, 27 de mayo de 2011

> Chacón y Esopo

Ayer la ministra de defensa Carme Chacón dio una rueda de prensa (con preguntas, hay que reconocérselo) para decir que no se presenta a las primarias del PSOE. ¿La vieron ustedes por televisión? No hay que ser muy sagaz para saber que la ministra no es santa de mi devoción, pero ¿apreciaron su voz entrecortada, sus atisbos de pucheritos, su nerviosismo? ¡Y estaba sólo anunciando que no se presenta! ¿Cómo una persona así, con tan poco temple (por no hablar de otras características presentes o ausentes), puede pensar en ser presidenta de un gobierno? Quizá presidenta de una comunidad de vecinos, pero ¡presidenta de gobierno!

Sus compañeros de partido alaban su generosidad al dar paso a Rubalcaba como único candidato: un ‘dedazo’ pero sin dedo. ¿Generosidad? No, ayer se levantó con algunas ideas claras (entre ellas que la responsabilidad de elegir debilita, y que el ‘dedazo’ fortalece).

Lo que debería preocuparnos a todos es que leyendo entre líneas dejó abierta la posibilidad de presentarse más adelante… ¡País!

10 comentarios:

  1. Josep, felicidades por la Champions!!.

    ResponderEliminar
  2. Anónima animada a pesar de la nómina mínima5 de junio de 2011, 13:15

    Las mujeres tenemos más tendencia a mostrar nuestros sentimientos, entonces según usted estamos menos capacitadas para gobernar un país.
    ¿Reconoce usted su machismo?
    No me malinterprete, no le acuso de nada, simplemente usted representa la mentalidad usual española, no puedo recriminarle por formar parte de su cultura, admirable en otros aspectos. No tanto en otros. En el socialismo español se prefiere a un conspirador sin ideología pero fuerte y autoritario como Patxi López, o a un gran capo (¿socialista?¿progresista?) extremeño (no voy a poner su nombre para no ensuciar mi ordenador) quien en público se refirió a la ministra y compañera Chacón como “la niña de Zapatero”.
    Chacón ni está en mi facebook ni se la espera, pero en su comparecencia hizo dos cosas importantes: controló sus sentimientos y dejó un recado propio de una jefa del ejército. Mostró sentimientos que no llegaron a desbordarse, o sea, que los tiene y los controla. Quien no tiene sentimientos nunca tiene problemas con ellos ¿Prefiere usted un gobierno de psicópatas? Tampoco le acuso ahora, preferir a psicópatas es lo normal, basta fijarse en la clase de gobiernos que vota la gente.
    Y supongo que andará usted preguntándose por esa postura propia de una jefa del ejército: no se fijó, ¿verdad?. Chacón es muy valiente, no tiene miedo. Cuando alguien sale derrotado como ella, se calla o habla de acuerdo, pacto, lo que sea pero siempre con suavidad y sin molestar, porque sabe que su futuro en el partido depende de quienes le han vencido, y así tenemos el país lleno de derrotados ocupando altos cargos de confianza, escaños europeos, consejos de administración y otras prebendas. La “niña” Chacón, en cambio, entre amagos de pucheritos dejó un discurso nunca antes oído en un alto cargo del PSOE: explicó su proyecto que ya no va a poder ser, y con ello explicó lo que hoy no es el partido. Su contenido fue profundamente demoledor y ahora hay mucho dolor en algunos miembros del aparato del partido (en el doble sentido por la patada que les dio).

    El alfil blanco de Zapatero no podía hacer nada cuando el rey negro Rubalcaba movió las torres de sus barones. Pero consecuente con su dignidad militar y fiel a su rey hasta el final, murió matando.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero sin duda es agradecerle su razonado comentario. Sin embargo, no puedo estar de acuerdo con él.

    No me considero machista, aunque igual sí lo sea sin serlo consciente. Pero para este caso no me gusta Chacón para presidenta del gobierno por ser mujer, sino por no estar cualificada. ¿Desearía usted que, digamos, Pedro Zerolo fuera presidente del gobierno? ¿No? ¿Significa eso que usted es homófoba? Antes que a Carme Chacón preferiría a Esperanza Aguirre, mujer también, pero con criterio, aunque éste esté en las antípodas del mío. Una persona es o no apropiada para algo no por una condición involuntaria (ser mujer, homosexual, evangelista o conquense), sino por unas cualidades extraordinarias que en el caso de Chacón ni veo ni confío ver en breve. Sin duda es una cuestión de opiniones.

    Respecto de las valoraciones de Rubalcaba y del 'jerarca extremeño' no le puedo decir mucho. Del extremeño no tengo opinión (tendría que cocinarla al hilo de mis palabras) y de Rubalcaba me gusta su didáctica oratoria, lo que no es mucho, pero visto el bajísimo nivel político al menos es algo.

    En resumen, que todo es muy triste, sí, pero algunos y algunas más tristes que otros.

    Gracias por el comentario, que eso sí que vale.

    ResponderEliminar
  4. Para la colega anónima animada de nómina mínima.

    Chacón no es más la chica embarazada e inocente que fue nominada al mando del Ministerio de Defensa por el Presidente que nunca gobernó España.

    La niña Chacón es actualmente responsable de la muerte (MUERTE, sí) de muchas mujeres y niños libios inocentes.

    Bajo su responsabilidad, el Ejército del Aire español ha realizado cuatro bombardeos sobre Trípoli, matando a cientos de personas inocentes.

    Vale, sí, esta bajo mandato de la ONU, pero no se puede escurrir el bulto cuando hay SANGRE de INOCENTES de por medio.

    No se opone a los asesinatos de la OTAN, ni ha enviado un barco equipado médicamente como hizo Aznar en la guerra de Irak.

    Ella manda a la Marina de Guerra Española.

    Los manda a MATAR libios.

    Se ha manchado las manos de sangre, y esa mancha nunca podrá ser limpiada.

    La niña Chacón sabe ahora que los españoles no olvidan ni perdonan.

    No hay ninguna justificación para ese hecho internacionalmente ilícito. No debería esperar compasión por ser mujer. Ha asesinado a muchas mujeres y a sus hijos, y se le demandará justicia desde los mismos infiernos.

    Tendrá suerte si no termina sus días en una prisión de alta seguridad o contra una pared, ejecutada por un pelotón de fusilamiento.

    Podría ser peor.

    ResponderEliminar
  5. La niña Chacón no sólo no va a ser la primera mujer Presidenta de España, sino que tampoco va a ser juzgada por un Tribunal de Justicia acusada de genocidio. En ese Tribunal de Justicia sería declarada culpable, y luego deportada para ser juzgada en Libia por un tribunal constituido sólo por mujeres y niños.

    Por desgracia, todo pertenece al mundo de los sueños.

    ResponderEliminar
  6. Mientras leía este último comentario pensaba que el tono era excesivo. Pero al acabar de leerlo pienso que no. De hecho, creo que tiene razón.

    Aunque la idea no fuera de Chacón, ésta, por el cargo que ocupa, se hace responsable de la decisión tomada. No sé las cifras, pero sin duda hombres, mujeres y niños han muerto por los bombardeos de la OTAN. Entre esas personas habría partidarios de Gadafi y otros que no, pero qué más da. Sin embargo cuando esto empezó lo que se quería evitar era que las tropas de Gadafi arrasaran Bengasi, donde previsiblemente habrían muerto hombres, mujeres y niños, partidarios y detractores. La pregunta no es si es decente la intervención, que seguro que no; la pregunta es si es mejor o peor que la alternativa.

    Ya publiqué en esta página un artículo sobre Srebrenica. La población estaba supuestamente protegida por 400 cascos azules holandeses que no mataron a nadie, sino que miraron a otro lado mientras los serbios asesinaban a 8.000 hombres, mujeres y niños.

    En los bombardeos aliados de la alemania nazi murieron miles de hombres, mujeres y niños, pero algunos pensamos que los americanos y británicos hicieron lo que había que hacer.

    Como ¿casi? todo, es una cuestión de opiniones.

    ¿Pulsaríamos nosotros el botón? ¿Dormiríamos tranquilos?

    ResponderEliminar
  7. Lo siento, pero no creo que sea una cuestión de opiniones, ni eso ni otras muchas cosas.

    Aquí no vale ser diplomático cuando está en juego la vida de tu madre, tu padre ó tus hermanos.

    ¿Te lo tomarías como opinión si estuviera en juego la vida de tu mujer ó de tus hijos?.

    Piénsalo detenidamente, por favor.
    Mira a la cara a tu mujer y a tus hijos, y respóndete.

    Es fácil hablar y opinar cuando no hay nada personal en juego, sólo la vida de ¿desconocidos anónimos?.

    Pero esto no es una cuestión de opiniones, ni de debate.
    Es una cuestión de vida o muerte para cientos o miles de personas. Este asunto y otros muchos que con demasiada frecuencia nos tomamos demasiado a la ligera.

    Si "el resto del mundo", la ONU, o "los buenos", van a aplicar una ley ó un criterio para intervenir sobre Estados Soberanos,

    aplíquese A TODOS POR IGUAL.

    Kuwait, Irán, Irak, Siria, Yemen, Sierra Leona, Costa de Marfil, Venezuela, Cuba, China, y hasta en el mismo EEUU cuando no respeta los derechos humanos de sus detenidos en Guántánamo. Pero la comunidad internacional calla.

    ¿PORQUÉ CALLAN?.

    ¿Pulsaríamos nosotros el botón?.
    ¿Dormiríamos tranquilos?.

    Lo siento Lugar, son preguntas equivocadas.

    Yo no pulsaría el botón que ha pulsado la niña Chacón, pues hubiera dimitido antes del primer minuto, cuando me impusieron TRAGAR con todo eso.

    NO pulso el botón porque dimito primero, y dormiría muy tranquila después.

    El ejercito español está para defender a los españoles de los ataques de otros paises.

    Allí, y en muchos otros sitios, se mata,
    y ni siquiera se molestan ya en hacer una declaración de guerra.

    Pero eso es una Guerra, aunque no declarada ¿o sí?.

    Queremos hacer un asunto diplomático ó de Estados, todo ese tipo de cosas que pasan por el mundo.

    Pero son asuntos de personas como tú y como yo, de personas como la niña Chacón y el niño Zapatero.

    Es tan sencillo como que la niña Chacón se niegue a hacerlo, bajo amenaza de dimisión, o que el niño Zapatero le diga a su compañero Obama que no cuente con él para esas cosas.

    ¿Es necesario una "JUSTICIA GLOBAL", a imagen y samejanza de la "economía global"?.
    ¿Es necesario salir en defensa de miles de personas que cada día son masacradas y sometidas a la mayor de las miserias, incluso a la muerte?.

    Pues...¡¡HÁGASE!!

    Díctense las leyes y las normas mundiales "globales" a cumplir.

    Dispongase una Justicia y una Policía (o ejercito) para hacer cumplir las leyes y normas que son de aplicación universal.

    Y aplíquense a todos por igual.

    Son muchos los que aprietan el botón cada día.
    La diferencia es que lo hacen arbitrariamente.
    Muchos entre ellos quizás no duerman tranquilos.

    La niña Chacón simplemente es una más entre ellos, y sólo ha venido a cuento por haber sido nombrada en esta entrada.

    Seguro que ya se habrá inventado una sarta de mentiras para poder justificar dormir tranquila, cantándole nanas a su hijo mientras en tantos lugares otras madres la maldicen porque sus hijos ya no oyen nanas, sino que debajo de la tierra sólo oyen el lamento y el llanto de sus madres.

    ¡Y la niña Chacón haciendo pucheritos
    porque no la quieren para Presidenta!.

    ResponderEliminar
  8. Anónima animada a pesar de todo7 de junio de 2011, 2:21

    Machismo inconsciente, bien, más fácil tratar con machistas razonables antes que con feministas radicales. Si me permite el atrevimiento de hurgar en su consciencia para aflorar el tema oculto, entonces le indicaré que usted en su entrada se centró en criticar abiertamente las formas (sentimentaloides y digamos poco masculinas). Nada de ideas ni programas. En su respuesta quiere justificarse con una supuesta falta de preparación que no me especifica. También Zapatero y Obama en su momento eran jóvenes y con poca experiencia, pero se habló de renovación, nuevas ideas, apuesta de futuro. Ella es joven pero mujer, por eso es doblemente inmadura, es la niña de Zapatero. Quizá esto no se entienda en España (igual que en la Italia berlusconiana), pero en cualquier país del norte de Europa o incluso en EEUU, el despectivo “la ñiña de Zapatero” dicho en público por el socialista extremeño hubiera significado para éste un serio revés en su carrera política.
    Sobre Zerolo no puedo opinar, no le conozco bien ¿Cómo puedo negarle pues su capacidad para gobernar? Y su homosexualidad para mi es intrascendente, no valoro a los políticos como posibles parejas.
    En cambio, de Aguirre creo saber suficiente para creer que es de la peor clase de políticos, los que quieren el poder por el poder, una psicópata de libro, te seduce con su sonrisa mientras te hunde la navaja. Tiene usted razón, ella sí sabe lo que quiere. Aguirre sí está suficientemente preparada, quienes no lo están son sus víctimas. Por lo que recuerdo, su primera víctima fue la democracia: Esperanza llegó al poder tras perder las elecciones, simplemente compró la cantidad necesaria de tránsfugas. Y su última víctima somos todos nosotros, su acción letal se extiende más allá de su feudo: ella es la mano oculta que ha impulsado la rebelión de los empresarios madrileños en contra de Rosell para impedir el acuerdo con los sindicatos. Posiblemente esto acabe como otra justificación para nuevos ataques de los mercados y al fin más pobreza para la gran mayoría de españoles. Y aunque no ocurriera así ¿qué clase de políticos son los que entienden gobernar como “no ceder en nada”? En un momento crítico para España, cuando son imprescindibles los pactos nacionales ¿qué clase de egoísmo malsano mueve a estos personajes?
    Chacón es muy distinta, es zapaterismo puro, o sea la nada, las formas sin contenido.
    Si el Bien está ausente, ¿Usted prefiere la nada o el Mal?

    ResponderEliminar
  9. Anónima animada a pesar del corte en 4096 carácteres7 de junio de 2011, 2:24

    Sobre el tema libio, si aquí son dos personas que me están diciendo lo mismo, supongo que debo estar desinformada, pues desconozco que nuestro ejército haya realizado bombardeos. En todo caso no parece posible que hayamos causado ”centenares de muertes” cuando la cifra total según el propio Gadaffi es de 700 muertos, no creo que nuestros 4 aviones sea tan eficientemente letales. Agradecería si me pueden facilitar alguna referencia sobre ello pues no he encontrado nada. En principio la misión española era de apoyo y patrulla de la zona de exclusión aérea, con autorización para disparar solo en ese ámbito. Su participación era mínima y de obligado compromiso como miembro de la OTAN y por los intereses económicos en la zona. Hay motivos sobrados para suponer que la intervención española vino dictada desde fuera, como todo lo importante que se decide aquí desde junio pasado, pero al menos se tuvo la deferencia de no obligarnos a hacer mucho gasto por la crítica situación económica, no hubiera resultado elegante que quienes nos obligan a recortes sociales también nos obliguen a costosas guerras. Nuestros F-18 llevan bombas de 64000 euros y misiles de 450.000 euros cada unidad, supongo que esas son buenas razones para no querer bombardear.

    La supuesta responsabilidad criminal de nuestra ministra, y lamento ser tan sincera, me parece un despropósito. No se puede ser al mismo tiempo niña incapaz y criminal de guerra. Ella no es la responsable, en todo caso lo es el gobierno (suponiendo que éste pueda aquí tomar decisiones plenamente autónomas). Formamos parte de la OTAN, y desde que nos metió Felipe ningún gobierno se ha quejado de ello, al contrario, incluso hubo uno que impulsó activamente una gran matanza en tierras lejanas. Antes que acusar a nuestra niña de crímenes contra la humanidad, deberíamos mirar la lista de espera, hay un bigote con derecho preferente.

    ¿En la Alemania nazi los aliados hicieron lo que debían? El bombardeo de Dresden fue un crímen atroz e innecesario, un experimento como las bombas atómicas, había que aprovechar la ocasión antes que terminara la guerra. Alemania ya estaba prácticamente derrotada cuando en Dresden murieron calcinadas 100.000 personas. No fue más que un ensayo técnico, comprobar que era posible crear un incendio que destruyera por completo una gran ciudad. Eso nunca fue juzgado porque lo hicieron “los buenos”.


    Para acabar, evidentemente aquí nadie justifica las guerras, otra cosa es constatar su existencia en el mundo tal como es ahora. Incluso son inevitables, porque nadie dice desearlas pero algunos poderosos las hacen. Cuando las hacen nuestros gobiernos democráticos las estamos haciendo nosotros; entonces no hay que gritar contra la injusticia, hay que pararse a reflexionar sobre qué estamos haciendo con nuestras vidas, a dónde vamos, y especialmente a quién y para qué votamos.

    ResponderEliminar
  10. Creo que no puedo tratar sobre todos los puntos que aquí se comentan: ¡haría falta un blog entero!

    A Pepi decirle que estoy de acuerdo en todo lo que dice, pero que con frecuencia en la vida no hay que elegir entre el bien o el mal (sería lo fácil), sino entre dos males. Si usted hubiera sido presidenta de los EE.UU. en 1939 ¿hubiera declarado la guerra a la Alemania nazi o hubiera dimitido para que Hitler no tuviera impedimentos en matar a más judíos, comunistas, gitanos...?

    Y sí: quizá la vara de medir a Gadafi ahora no sea la misma que se aplica a dictaduras como la saudí o la china. La diferencia está en los intereses, tan presentes en los estados como en las personas cuando vamos un sacacorchos a una tienda china.

    Para Anónima Animada, mi decepción con Chacón no viene sólo de su aparente fragilidad emocional (?), sino además de su falta de liderazgo, su inexistente oratoria requerida para un líder, su apreciable afán de protagonismo mediático (recordemos, entre otras, cuando dijo en directo en un telediario que retiraba las tropas de Yugoeslavia antes de comunicarlo a los aliados y al parlamento), su ¿qué ha hecho en el ministerio de defensa?, su retirarse de las primarias...

    En fin, siento repetirme, pero: cuestión de opiniones. En Málaga dicen que vino al puerto un barco cargado de colores, para venderlos, y se fue con los mismos que había traído.

    ResponderEliminar