lunes, 23 de mayo de 2011

> 15-M

El nombre parece de ataque terrorista, y sin embargo ¿cómo no solidarizarse con algo que no se sabe qué es, pero que si es algo, parece de alas blancas? Por otra parte, la Puerta del Sol no es Túnez ni Egipto. De hecho, el edificio de Tío Pepe, allí mismo, lo va a ocupar enterito Apple.

¿Qué piden? Lo que muchos queremos. ¿Cómo lo piden? De la forma en la que nada se consigue (aunque no seré yo quien diga que ‘la violencia es la partera de la historia’). El próximo domingo, con los huesos entumecidos, volverán a casa a por la sopa boba. Ellos se aburrirán antes que PSOE, PP, IU…

Se llevarán, eso sí, un buen recuerdo al que volverán dentro de treinta años. También harán amigos, se unirán parejas e intercambiarán apuntes de oposiciones, lo que no es poco. Nadie dijo que esto fuera fácil, pero hace falta tener un discurso en el que se sepan unir dos oraciones subordinadas, y poner de acuerdo a mucha gente con un objetivo común, y definir una estrategia y… ¡tantas cosas que nada tienen que ver con las alas blancas!

Ojalá me equivoque, pero ya tengo unos años como para no compartir piso. ¡Ay, qué buenas ideas si tuvieran buen señor! O, robándole la frase a un perspicaz comentarista: “hay más fiesta que revolución”.

Post scriptum: No sé si lo saben, pero las elecciones de ayer las ha ganado el PP por goleada. No parece que el 15-M haya influido mucho en la jornada de reflexión…

2 comentarios:

  1. "¿Cómo lo piden? De la forma en la que nada se consigue "

    Hombre, eso es falso, han conseguido algo muy grande y difícil de conseguir: portadas de periódico en todo el mundo. ¿No es eso lo más de lo más para muchos cuyos proyectos vitales son del tipo "mil amigos en facebook" o "ser famoso"?

    Bromas aparte, me encanta tu frase, me sirve para expresar lo que pensé cuando en la acampada los vi gritar consignas contra el sistema mientras golpeaban cacerolas. No tanto por el hecho, sino por el como: lo hacían con cara de diversión. Esos no estaban "indignados", simplemente lo estaban pasando bien.
    O como decía esta mañana un ácido comentarista en la radio: era una concentración de indignados porque ya no les llega para pagar las facturas del iPhone.

    ResponderEliminar
  2. En todo de acuerdo.

    Por norma general el valor de unas ideas se relaciona con la incomodidad que causa su defensa (por ejemplo, los cristianos en la antigua Roma). Sí, dormir sobre los adoquines es fastidioso, pero hacerlo con sacos de dormir dentro de una tienda de campaña Quechua comprada en Decathlon y con actividades de relajación (OM) a dos metros de distancia me parece que dice poco a favor.

    Aunque tampoco es que diga mucho a favor de los que nos quedamos en casa (yo siempre haciendo amigos...).

    ResponderEliminar