viernes, 12 de marzo de 2010

> Adiós a las palomas mensajeras

El BOE (Boletín Oficial del Estado) tiene una mala fama inmerecida. Se le acusa de ser aburrido y frío, amén de otros pecados ciertos. Sin embargo en raras ocasiones una publicación es seguida con tanto entusiasmo, atención y emoción por sus lectores: piénsese en los que preparan oposiciones y buscan todos los días, bien de mañana, la convocatoria de plazas; o en los que ya han hecho los exámenes y tiemblan como enamorados por ver los resultados; o los que esperan un concurso de traslados para volver a su ciudad y dejar el piso de alquiler; o el gestor que espera impaciente su nombramiento; o el caído en desgracia que, ¡ay!, espera el golpe fatal del rayo.

El pasado día ocho de marzo el BOE publicó un sentimental adiós a las palomas mensajeras. Hasta ahora, los registros y autorizaciones referidas a esta actividad dependían del Ministerio de Defensa por razones de seguridad nacional. A partir de esta fecha, y según dice la publicación oficial, la racionalización del gasto y las nuevas tecnologías hacen que el Ministerio renuncie a estas prerrogativas que merman sus recursos. Las palomas mensajeras vuelan libres por la crisis y los procesadores.

No sé usted, pero yo me siento más bien triste: las comunicaciones por satélite no emocionan tanto como tener una paloma entre las manos y confiar en su destreza para que lleve un esperanzado mensaje a kilómetros de distancia.

¿Qué habrá sentido, if any, la ministra Chacón al firmar este decreto?


Referencia:
http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/08/pdfs/BOE-A-2010-3746.pdf

5 comentarios:

  1. "tengo una impertinente curiosidad"
    y yo tengo (quiero) cuidar de quién lo necesita,
    y alguna noche más tranquila, entre otras cosas, dedico algún minuto a leeros (y de paso descansar de... Platón?).

    Son bonitas las palomas cruzando fronteras,
    las que en tantísimos sentidos nos gustaría muchas veces ser capaces de romper,
    empezando por las que a veces, de alguna manera ó incluso sin darnos cuenta, nos limitan.

    Lugar, y aunque el paso del tiempo y los vendavales hayan desmejorado nuestro precisoso y blanco plumaje de palomas,
    al menos podemos intentar cruzar la carretera, como hizo el pollo.
    Un saludo. Pepi.

    ¿POR QUÉ CRUZÓ EL POLLO LA CARRETERA?

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  2. ¿POR QUÉ CRUZÓ EL POLLO LA CARRETERA?

    SÓCRATES: ¿Sabes qué es un pollo?.

    PLATÓN: Porque buscaba salir de la caverna.

    ARISTÓTELES: Está en la naturaleza de los pollos cruzar la carretera.

    HIPÓCRATES: Debido a un exceso de humores en sus páncreas.

    SANTO TOMÁS: Para descubrir la escencia y existencia de la carretera.

    MAQUIAVELO: La cuestión es que el pollo cruzó la carretera. ¿A quién le importa por qué?. El fin de cruzar la carretera justifica cualquier medio.

    DESCARTES: El pollo cruzó la carretera y luego existió.

    SHAKESPEARE: Para ser.

    HUME: Buscaba una experiencia sensible.

    KANT: Porque quería descubrir más allá del fenómeno "neumo" de la carretera.

    QUESNAY: Porque buscaba más tierra.

    HUSSERL: Fenomenológicamente, el pollo debe descubrir el camino.

    NITZSCHE: El pollo ha muerto... ¡Viva la carretera!.

    HEGEL: Hay una relación dialéctica entre el pollo y la carretera.

    ENGELS: ¿Por qué no cruzó el pollo la carretera?.

    MARX: Era una inevitabilidad histórica.

    DARWIN: A lo largo de grandes períodos de tiempo los pollos han sido seleccionados naturalmente de modo que ahora tienen una disposición genética a cruzar carreteras.

    ALBERT EINSTEIN: Si el pollo ha cruzado la carretera o la carretera se ha movido debajo del pollo depende de tu marco de referencia.

    ANTONIO GRAMSCI: Para hacer la revolución cultural de la carretera.

    SIGMUND FREUD: El hecho de que estés preocupado porque el pollo cruza la carretera revela tu inseguridad sexual.

    HEINRICH RICKERT: Para hacer la hermenéutica de la carretera.

    HEIDEGGER: Porque está-en-el-mundo y hubo una referencia significativa con la carretera... se le interponía en su camino.

    JEAN PAUL SARTRE: Porque era libre.

    LYOTARD: Porque la carretera es muy postmoderna.

    MICHEL FOUCAULT: Para descubrir cual es la estructura del poder de la carretera.

    ANDERSEN CONSULTING: La desregulación del lado de la carretera del pollo amenazaba su posición dominante en el mercado. El pollo se enfrentaba a importantes retos para crear y desarrollar las competencias necesarias para encarar la competitividad del mercado.
    Andersen Consulting, en una relación de socio con el cliente, ayudó al pollo rediseñando su estrategia de distribución física y procesos de implantación. Empleando el método de integración avícola MIA, Andersen ayudó al pollo a emplear sus habilidades, metodología, conocimiento, capital y experiencias para alinear a los recursos humanos, procesos y tecnología del pollo en el apoyo de su estrategia global dentro de un marco de trabajo de Gestión de Programas. Andersen Consulting convocó un equipo multidisciplinar de analistas de carreteras y los mejores pollos que, junto con consultores de Andersen con profundas habilidades en la industria del transporte, abordaron durante dos días una serie de reuniones al objeto de apalancar su capital personal de conocimiento (tanto explícito como implícito) y de permitirles obtener sinergías entre sí para conseguir las metas implícitas de la entrega y diseño exitoso e implementando un marco de valores de empresa a través del continuo de procesos avícolas. Las reuniones se mantuvieron en un entorno de alto impacto que estaba estratégicamente situado centrado en la industria y elaborando un mensaje consistente claro y único frente al mercado alineado con la misión, visión y valores principales del pollo. Esto condujo a la creación de una solución integradora de negocio total. Andersen Consulting ayudó a que el cambio del pollo fuese más exitoso.

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  3. Visto lo visto, la curiosidad además de impertiente ha resultado frívola. Espero que al menos te acompañemos un poco en esas horas. Cada día se te quiere más.

    Es evidente que en el contexto que propone Lugar, el pollo cruza la carretera para llevar un mensaje. Es un pollo con contrato temporal en una empresa subcontrada por el Ministerio de Defensa que ha externalizado el antiguo servicio de palomas mensajeras.

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  4. Pero ¿quién ha hablado de pollo? Eso es como cambiar una porra antequerana por una hamburguesa de McDonald's.

    En cualquier caso, muy divertida la historia de las razones de pollo para cruzar la carretera. En el caso del porqué de Andersen Consulting (ahora Accenture) no hay ninguna exageración (si acaso se queda corto): sé de lo que hablo...

    Gracias por vuestros comentarios.

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  5. El día 14 era mi cumple. Voy a llorar!!!!!

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