sábado, 24 de octubre de 2009

> Gripe H1N1, porcina o A

Cuando descubrimos algo, pasamos de lo particular a lo general. Cuando justificamos algo, buscamos los detalles particulares que apoyan nuestras ideas generales.

Estos días he estado en cama con gripe A (ya que la he tenido yo, no la voy a llamar porcina). Tos seca, caldito de puchero, fiebre alta durante un día y antipiréticos: una gripe normal, incluso más llevadera si te puedes permitir estar en cama. Y puestos a tener, también mis hijos la han tenido, pero en forma aún más leve.

Sé que para estas fechas ha habido casi medio centenar de muertes por esta enfermedad en España, pero parece que la gripe convencional se cobra aún más víctimas, normalmente por problemas de salud previos. Como he tenido tiempo, he visto una encuesta en la que se afirma que cada año sólo el 20% del personal sanitario se vacuna contra la gripe estacional, y que éste año sólo el 10% considera vacunarse contra la gripe A. Y de creer esta encuesta, esto lo dicen las personas más expuestas al virus y, también, las más informadas.

Ubi sunt?
Este verano se habilitaban plantas enteras de hospitales para atender la pandemia. El Gobierno se gastaba lo que no tenemos en comprar cargamentos de vacunas y de Tamiflu. Los telediarios mostraban mapas detallados con las víctimas por comunidades autónomas. Retransmitían en directo los comunicados de la OMS.

Alguien, solo o en compañía de otros, metió miedo, y nuestros gobernantes y los de medio mundo, en vez de utilizar un criterio técnico para combatir o no una enfermedad, utilizaron un criterio político: no nos vayan a acusar de irresponsables. No tenían otro camino.


Ubi sunt? De fondo me parece escuchar las risas de las cuentas de resultados de Roche y Novartis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario